Reseña: Todas Las Hadas Del Reino

mayo 02, 2016

¡Buenos días chicos! Hoy os traigo la reseña de una novela que, si bien no me ha parecido mala, no ha acabado de convencerme del todo. Estoy hablando de Todas Las Hadas Del Reino de la autora Laura Gallego. ¡Empezamos!

Título: Todas las hadas del reino
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Montena
Páginas: 480

Un nuevo cuento de hadas protagonizado por un personaje tradicionalmente secundario; el hada madrina. Una novela ambientada en un mundo de fantasía, que evoca a los cuentos clásicos de siempre, pero al mismo tiempo plantea una historia diferente repleta de magia, aventuras e intrigas. Camelia es un hada que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

¿Sabéis de esos libros en los que después de leerlos te acabas quedando con un sabor agridulce? Pues eso exactamente es lo que me ha pasado con Todas Las Hadas Del Reino. Portada preciosa y argumento que a priori también me parecía interesante. La cosa pintaba bastante bien. Pero no ha sido lo que esperaba.

Si tuviese que definir en una única palabra la idea que ha tenido Laura Gallego para esta historia sería "original". Nos relata de principio a fin la historia de Camelia, una hada madrina con una vida muy ajetreada. Que este sea el punto de partida de una novela, que su personaje central no sea la típica princesa en apuros o el príncipe valiente de turno, es un plus que hace la historia más interesante. Las hadas madrinas son personajes que aparecen en todos los cuentos típicos, que tienen un papel amable y ayudan con su presencia y consejos a los personajes principales. Pero ¿y ellas? ¿Cuál es su vida? ¿Sufren, padecen o por el contrario su vida es -nunca mejor dicho- un cuento de hadas? A todo esto y mucho más nos ofrece respuesta Laura Gallego en una obra dulce y sentimental. Es de agradecer que los autores apuesten por unos personajes distintos, fuera de los cánones habituales, y se atrevan a explorar otras posibles nuevas historias con actores que no han tenido demasiado recorrido en los libros de literatura juvenil.

A pesar de ser un atípico cuento de hadas, también tiene su puntito tópico con pequeñas pinceladas recordatorio de antiguos cuentos: una manzana envenenada, séptima hija del séptimo hijo, menciones a los guisantes en los colchones, etc... Son comentarios que aparecen casi como por casualidad a lo largo de la historia y aunque no tienen relevancia en la trama en sí, la mención constante a pequeños detallitos propios de los cuentos de hadas hace la historia más creíble y nos sumerge de lleno en un mundo de fantasía y de cuento.

Uno de los puntos positivos de la novela es la brevedad de sus capítulos. Nunca me han gustado los excesivamente largos, se hacen interminables y me provocan un efecto rebote: en lugar de querer continuar leyendo simplemente tengo ganas de cerrar el libro.  Estoy acostumbrada a que los capítulos en general sean bastante más largos, así que el hecho de que en esta novela en pocas páginas se vayan cerrando unos y abriendo otros nuevos creo que es un muy buen aliciente para incitar al lector a que continúe leyendo un poquito más.

Pese a todo ello, Todas Las Hadas Del Reino no ha acabado de convencerme. Es una novela que me da la sensación de que podría haber tenido mucho más potencial del que realmente muestra. Al tratar un tema que ha sido muy poco explotado creo que la autora podría haber explorado un poco más y enseñarnos una historia distinta. Tiene una base original y con posibilidades, pero se diluye a lo largo de la lectura y pierde la oportunidad de convertirse en un gran libro.

Por otra parte, si bien la idea de mezclar más historias junto a la principal me parece buena para diversificar la atención y no hacer el libro pesado, creo que ha habido demasiada mezcla de temas. Se ha utilizado a los distintos ahijados de Camelia para contarnos más o menos sus historias y problemas, pero superficialmente y sin entrar en demasiados detalles, lo que consigue que se haga una lectura bastante impersonal. Me ha dado la sensación de que todas esas pequeñas tramas estaban como relleno de la historia principal y, bajo mi punto de vista, hubiese sido más provechoso desarrollar una trama principal realmente potente y dejar un poco de lado las demás historias. Al final he acabado con la sensación de que hay mucha paja de por medio, un tema un poco flojo y que nada de los que se nos explica acaba de desarrollarse de forma adecuada e incluso un poco atropellada.

Asimismo, el desarrollo de la novela ha sido lento. Como ya he comentado, es muy positivo que la autora utilice capítulos cortos para darle más dinamismo a la trama, pero he leído muchísimos capítulos que no aportaban nada y que como lectora podría haber pasado perfectamente sin ellos. La historia quizás peca de demasiado edulcorada por momentos y, aunque a mitad de la novela nos encontramos con un giro de 180 grados que le insufla algo de aire a la trama, la autora no ha sabido aprovecharlo lo suficiente y la historia vuelve a decaer y hacerse incluso inconexa en ocasiones.

En cuanto a los personajes, destaca especialmente Camelia. La novela gira entorno a su figura, su trabajo, sus idas y venidas como hada madrina. Se nos muestra su día a día, el gran trabajo que tiene con sus ahijados y su gran dedicación. Todo eso queda muy bien plasmado sí, pero no he llegado a conectar con Camelia lo suficiente. Se la presenta con un carácter cambiante en el que tan pronto se sentía totalmente satisfecha con su vida a de repente estar agotada y harta de todo. No he acabado de comprender al personaje y que eso suceda cuando su historia es el centro de toda la trama, me deja con un regustillo amargo.

Podría hablar del resto de personajes que hacen su aparición, porque son muchos y variados, pero prefiero simplemente decir que están bastante encorsetados y planos, demasiado prototípicos. No llegamos a conocerlos en profundidad ni tenemos mucha información de ellos. Aparecen y desaparecen de escena pero tampoco he logrado conectar con ellos ni he tenido la sensación de necesitar la aparición de alguno en especial.

Por tanto, lo mejor de la novela es, sin duda, la trama en sí. Buena idea el tratar de explicarnos la vida de una hada madrina y sus quehaceres diarios. Una lástima el final de la novela, que tampoco me ha llegado a convencer: demasiado forzado y apurado.

Como siempre, la forma de escribir de Laura Gallego es sencilla y cercana, te da la sensación de estar contándote un cuento al oído antes de irte a dormir. Con su forma de narrar te transporta a la niñez y te hace creer en la posibilidad de un mundo de cuento, hilvanando con sus palabras una historia dulce pero a la vez amarga.

En definitiva, Todas Las Hadas Del Reino es una novela con sus altos y bajos, que trata un tema original y poco explotado en la literatura juvenil, pero desarrollado a medio gas. Con personajes bastante planos y sin demasiada profundidad, se ha perdido la oportunidad de crear una historia para recordar. Recomendada para aquellos que sean fans de Laura Gallego, pero sin duda no ha sido de las mejores novelas de la autora.

Y vosotros, ¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Conectasteis con Camelia?
¡Os leo!