Reseña: El Juego De La Araña

¡Buenos días chicos! Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha enamorado de principio a fin y de la que solo puedo decir cosas buenas. Además, es de las reseñas que más he disfrutado haciendo. Estoy hablando de El Juego De La Araña y os puedo asegurar que pasareis un muy buen rato leyéndolo, así que dadle una oportunidad. ¡Empezamos!

Título: El Juego De La Araña
Autor: Kate Danon
Editorial: Kiwi
Páginas: 416

"Yo no me rindo nunca, y ahora, mi tarea eres tú"
Estas son las palabras que Leo le dice a Ana cuando, de la noche a la mañana, deja de ser un compañero de clase más para convertirse en su profesor particular. Ninguno de los dos imagina lo que este cambio desencadenara en sus vidas.
Leo, un chico solitario de diecisiete años, atormentado por sus circunstancias personales, encontrará en Ana la luz que necesita para escapar de su tristeza. Sin embargo, ignora que la chica de sus desvelos esconde muchos secretos, algunos tan oscuros que para poder mantener su palabra, deberá enfrentarse a pruebas mucho mas duras de lo que jamás pensó. Ambos tendrán que superar los retos de la araña si quieren escapar de su red, pero... ¿se atreverán a jugar hasta el final?

Lo he comentado en infinidad de ocasiones y ésta no va a ser menos: odio los libros de parejitas. Esos libros en donde únicamente se nos habla del "me quiere, no me quiere" "ahora sí, ahora no". Me parecen aburridos y que son más de lo mismo sin aportar nada nuevo. Decidí hacerme con El Juego De La Araña desde el primer momento en el que leí su sinopsis porque, aunque aparecía un romance de por medio, me daba la sensación de que tendría más trama detrás de sus páginas. Y oye, no me he equivocado en absoluto.

El Juego de la Araña es una novela de esas que tienes que devorar de una sentada, de las que empiezas a las diez de la noche y la acabas terminando a las tres de la mañana, y al día siguiente tienes unas ojeras del quince y te vas arrastrando por los rincones. Pero merece la pena. Kate Danon nos presenta una historia Young Adult pero muy distinta a lo que nos tiene acostumbrado este género. ¡Ya iba siendo hora! ¿Y qué lo hace una novela diferente? Pues sus protagonistas: Anna y Leo, así como la maravillosa historia que hay detrás y entreteje (como una araña ^^) la vida de sus protagonistas.

En esta ocasión no os voy a hacer un resumen de lo que encontramos en la novela, porque su sinopsis ya lo explica a la perfección. Prefiero explicaros mis sensaciones al leer este libro, porque han sido muchas y muy buenas.

En primer lugar os hablaré de sus personajes. Son el punto fuerte, de aquellos personajes que tienes la plena seguridad de que si no hubiesen existido habría que crearlos, especialmente el de Leo. Ambos con sus virtudes y sus defectos, pero en esencia perfectos para contar una historia de este tipo.

Por un lado tenemos a Anna. A diferencia de la gran mayoría de novelas YA, ella es la malota de la película. Es la que te meterá en problemas y a la que le encantará saltarse las reglas. Es irreflexiva y cabezota, pero poco a poco las cosas irán cambiando (gracias a dios ^^). En muchas ocasiones su actitud no ha acabado de convencerme y me han dado ganas de decirle cuatro cosas bien dichas, pero oye, me ha parecido original que sea una chica la "macarra" de turno, ya vale de la hegemonía masculina en este tipo de libros, un poquito de novedad y aire fresco siempre viene bien.

Y por otra parte tenemos a Leo. No sé si seré capaz de plasmar en esta reseña lo maravilloso que es su personaje, probablemente no pueda, pero por intentarlo que no quede. No suelo empatizar demasiado con los personajes YA, y menos con los masculinos, que por regla general me parecen cortados por el mismo patrón y no me convencen en absoluto. Pero Leo es harina de otro costal. Si hubiera que definirlo con una palabra me viene a la cabeza "amor".

Qué personaje más desinteresado, sensible y luchador. Dudo que haya alguien que lea este libro y no empatice con Leo, porque su historia y la forma que tiene de enfrentar la vida es tan enriquecedora que tienes que ponerte en su piel quieras o no. Un personaje redondo de principio a fin, que te hace replantearte la necesidad de cuidar las cosas buenas e importantes que hay en tu vida y a las que quizás no le das tanta importancia. Es de esos personajes que te remueven algo por dentro y una vez que acabas el libro sigues recordándolo. Simplemente bravo por crear un personaje genial.

El Juego De La Araña es una historia de amor sí, pero para nada es al uso. Es un relato repleto de imperfecciones, de cosas crudas y oscuras, de sufrimiento y pérdida. En donde se muestra el amor tal y como es, con sus momentos altos y bajos, pero sin los típicos tira y afloja de las novelas YA; sus puntos más bajos se deben a temas más complicados que una simple riña. ¿Y sabéis lo mejor de todo? Que no es un amor destructivo. Es cierto que a lo largo de la novela hay ciertas cosas que podrían hacerlo pensar, pero en este caso creo que no es de ese tipo de "amores". Es de ese tipo de amores que se sobreponen a los problemas, que te enseñan a ceder por el otro, a luchar sin pedir nada a cambio. En fin, de ese tipo de amores que se escriben con mayúsculas, especialmente el que ofrece Leo.

Pero como ya he comentado, no sólo es una historia de amor. El libro podríamos decir que se divide en dos partes: la dedicada a la relación de los personajes y una segunda parte en donde la acción es la protagonista y tienes la sensación de encontrarte en un libro totalmente distinto. No quiero desvelaros nada, pero ahí cobra sentido el título de la novela (y Leo es todavía un poquito más perfecto, si cabe).

Esta es una novela que también ayuda a reflexionar. Con una crítica mordaz a la hipocresía que hay en la actualidad, nos hace plantearnos lo que de verdad importa en esta vida y la necesidad de tener algún pilar que nos sostenga en los malos momentos (porque en los buenos se puede recurrir a cualquiera). A saber que lo importante de verdad está en el interior de las personas y a que no hay que juzgar a nadie, porque somos nosotros mismos los primeros en tener defectos. En definitiva, a valorar la vida, que a fin de cuentas es lo que tenemos y lo que merece la pena.

Por otra parte, me ha gustado muchísimo que la narración haya sido a dos voces. Muchas de las novelas YA se centran únicamente en una de las dos partes y desconocemos por completo los sentimientos y pensamientos de la parte contraria. En este caso tanto Anna como Leo nos explican su día a día, sus temores y vivencias y podemos entenderlos a la perfección. En mi caso he sentido más unión con Leo y me han gustado un poquito más las partes narradas desde su punto de vista, pero las de Anna no desmerecen en absoluto.

La prosa de Kate Danon es cercana, sencilla y envolvente. Te traslada sin esfuerzo y de forma muy fluida a la realidad de Anna y Leo. Aunque abundan las descripciones, los diálogos entre personajes son rápidos y directos por lo que los capítulos vuelan y apenas te has dado cuenta. Ha sido una muy grata sorpresa.

En definitiva, El Juego De La Araña ha pasado a convertirse en una de mis mejores lecturas en lo que va de año sin lugar a dudas. He conseguido conectar con los personajes, especialmente con Leo, se lee rapidísimo (a mi me ha durado un día) y es capaz de aunar sentimiento y ternura con dolor y sufrimiento. Dispone de los ingredientes perfectos para disfrutar de una lectura muy entretenida.

¡Guapetones! ¿Vosotros lo habéis leído? ¿Os ha gustado?
Contadme, que siempre me gusta saber de vosotros ^^