Reseña: Arte en la sangre

mayo 12, 2016

¡Hola chicos!
Ya estamos a un pasito del fin de semana, pero antes os quiero enseñar una novela que si bien no ha llegado a cumplir todas mis expectativas, te hace pasar un buen rato y te mantiene entretenido. Os estoy hablando de Arte en la sangre. ¡Empezamos!

Título: Arte en la sangre
Autor: Bonnie MacBird
Editorial: HarperCollins Ibérica
Páginas: 352

Sinopsis

Londres. Un nevado diciembre de 1888. Sherlock Holmes, 34, languidece y ha vuelto a la cocaína después de una desastrosa investigación del Destripador. Watson tampoco puede consolar ni animar a su amigo, hasta que una carta codificada extrañamente llega desde París. Mlle La Victoire, una hermosa estrella francesa de cabaret escribe que su hijo ilegítimo de un lord inglés ha desaparecido, y ella ha sido atacada en las calles de Montmartre. Al llegar rápidamente a París con Watson a su lado, Holmes descubre que el niño desaparecido es solamente la punta del iceberg de un problema mucho mayor. La estatua más valiosa desde la Victoria Alada ha sido violentamente robada en Marsella, y varios niños pertenecientes al molino de seda en Lancashire han sido encontrados muertos. Las pistas en los tres casos señalan a un único hombre, intocable. ¿Se recuperará a tiempo Will Holmes para encontrar al niño desaparecido y detener una oleada de asesinatos? Para hacerlo debe ir un paso adelante de un peligroso rival francés y la amenazadora interferencia de su propio hermano, Mycroft. Esta última aventura, al estilo de Sir Arthur Conan Doyle, envía al icónico dúo desde Londres hasta París y a los fríos terrenos agrestes de Lancashire en un caso que prueba al límite la amistad de Watson y la fragilidad y los talentos de la propia naturaleza artística de Sherlock Holmes.

Antes de comenzar con la reseña quiero dejar clara mi admiración por Arthur Conan Doyle y sus novelas, especialmente las relacionadas con Sherlock Holmes. Por ello mismo, cuando me topé por pura casualidad con esta novela y su preciosa portada supe instantáneamente que tenía que leerlo.

Con una premisa muy atractiva, Bonnie MacBird nos adentra en los entresijos de una nueva investigación del detective más famoso de la literatura (¡Que me perdone Hercule Poirot! ^^). Manteniendo la esencia de misterio y desconfianza hacia cualquiera de los personajes presentes, la autora se embarca en una historia que combina el thriller y la novela negra a la perfección. Sin llegar al nivel del Sherlock original, el creado por MacBird se presenta ante el lector con chispa y fuerza, haciendo las delicias de los amantes del género.

La novela en sí tiene varias historias que, sin tener nada en común (en apariencia), acaban confluyendo en un punto central. Me encantan ese tipo de narraciones, porque aparte de suponer una mayor complejidad para que las piezas acaben cuadrando al final, estimula al lector a plantearse teorías, a desconfiar, a sorprenderse con los giros argumentales.

Asimismo, me ha llamado muchísimo la atención el hecho de que los personajes creados por Conan Doyle no se reflejen al cien por cien en esta novela. Y esta sorpresa tiene su parte positiva, pero también tiene ciertos aspectos que no han acabado de convencerme. Me explico.

La parte buena de su "no conexión" con Sherlock radica en que a lo largo de toda la lectura tenemos la sensación de estar sumergidos en una de las películas protagonizadas por Robert Downey JR y Jude Law. Por ello mismo la lectura se vuelve muy visual, el lector es capaz de imaginar en todo momento cada una de las escenas explicadas y la novela se vuelve mucho más amena de lo habitual. Cada página, cada palabra, está impregnada por las formas de estos dos actores, por lo que el carácter y el comportamiento de Sherlock y Watson no se parece realmente al creado por Conan Doyle.

Y precisamente por ese hecho surge la parte negativa. Al tener un carácter más "peliculero", los personajes que ha querido plasmar MacBird se pierden en su esencia. He echado de menos a un Holmes mucho más reflexivo y perspicaz. En este caso, Sherlock aparece como un personaje taciturno e histriónico, muy similar al representado en las películas. En cambio, he tenido la sensación de que era más agudo Watson, algo totalmente sorprendente. 

Quizás en una novela homenaje al personaje hubiese sido más adecuado continuar manteniendo, en la medida de lo posible, la esencia del gran Conan Doyle. Por ello mismo no acaba de convencerme esa variación en el carácter de los personajes y sus roles naturales. Llamadme tradicional, pero si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?.

Especialmente destacable la fluidez y rapidez en el desarrollo de la historia. No es una novela pesada o lenta, ya que cuenta con un buen número de capítulos cuya extensión es bastante breve. Abundan los diálogos y las explicaciones son cortas y concisas, por lo que no da lugar al aburrimiento durante su lectura.

De todos modos, en este caso pese a sus puntos positivos en la narración, he echado en falta una mejor descripción del entorno y los lugares visitados. A lo largo de la novela nos desplazamos continuamente entre Francia e Inglaterra, por lo que hubiese sido más interesante que la autora hiciese un poco más de hincapié en las descripciones de los paisajes y las situaciones. He tenido la sensación de que se pasaba de un escenario a otro con mucha velocidad y no he tenido tiempo de saborearlo adecuadamente. 

Por otra parte, la narración en ciertos momentos peca de imprecisa. Con ello me refiero a que en varias ocasiones he tenido que releer algunos pasajes porque no acababa de quedar claro la situación de los mismos o la forma en que los protagonistas habían acabado en tal o cual situación. Esa imprecisión lastra el desarrollo de la historia y es un punto que no ha logrado corregir la autora a lo largo de la novela.

En cuanto a la resolución del caso, puede ser que ya haya leído mucha novela negra y de misterio, por lo que ya no me sorprendo con facilidad y es difícil que me quede con cara de tonta por no haber visto venir ese final. En este caso no ha sido algo clamoroso y está bastante bien llevado, pero en el último tercio de la novela ya tenía más o menos claro la persona sobre la que podrían recaer las sospechas.

En definitiva, Arte en la sangre es una novela entretenida y amena, ideal para todos aquellos amantes del misterio y la intriga, aunque alejada de la esencia del Sherlock más puro creado por Conan Doyle.

Puntuación: 3.5/5

¿Habéis leído la novela? ¿Os gusta Sherlock Holmes?
¡Contadme, que siempre me gusta saber de vosotros!
¡Nos leemos! ^^

Igual también te interesa...

32 comentarios

  1. Tengo esta novela pendiente para este mes asi que no he querido leer mucho tu reseña para no spoilearme. He visto la nota y me parece que esta bien. No se que esperarme cuando otro escritor sigue escribiendo novelas que el personaje no es suyo así que ya vere. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Pues si la vas a leer no te cuento mucho de la historia ni mis impresiones para no spoilearte! ^^ Simplemente decirte que me ha gustado pero me esperaba un poquito más de ella. Me quedo con el Sherlock original!
      Besos!

      Eliminar
  2. Tengo pensado leer este libro porque me encanta Sherlock Holmes pero no espero mucho de él, ya me he llevado algún chasco con los libros que no son de Conan Doyle.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!
      Pues creo que no llevar expectativas es lo mejor qie se puede hacer al coger un libro. Es casi imposible, pero así si evitas llevarte chascos. O a la inversa, si te sorprende, la satisfacción es mucho mayor ^^. Ahora bien, es más fácil decirlo que hacerlo xD
      Besotes!

      Eliminar
  3. No suena mal. Yo que estaba buscando separarme un poco del estilo de libros que estoy leyendo.. pondré este en mi lista, que si es de lectura fácil es lo que necesito ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Se lee muy rápido. En media tarde ya tenía la mitad leído. Me duró dos días. Como tiene mucha conversación no es nada pesado. Tiene sus cositas pero bueno, no está mal. Entretenido para pasar un buen rato leyendo.
      Besos!

      Eliminar
  4. No conocía la existencia de esta novela *-*
    Las novelas de Doyle son mis eternos pendientes pero les tengo muchas ganas, así que a ver si me hago con alguna pronto y empiezo a leerlas.
    Me encantaría leer esta pero creo que lo haré después de leer las de Doyle, a pesar de que, por lo que cuentas, es bastante alejada a estas. No sé si me he explicado bien xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera!
      Las novelas de Conan Doyle son de mis preferidas. Pero sí que es cierto que puedes leer Arte en la Sangre sin necesidad de conocer previamente al Sherlock original, porque son muy diferentes.
      Si te animas a leerlo ya nos contarás!
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Te iba a decir que yo no soy mucho de este tipo de historias, hasta que he leído que parece una historia protagonizada por Robert Downey y bueno... Creo que me lo voy a pensar jajajaaja. La verdad es que, como dices, la portada es bonita y tiene pinta de ser una lectura divertida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja! Si es así entonces ya hay que pensárselo no? XD A mi me hizo gracia que el libro fuese como una extensión de una de sus pelis. Me daba la sensación de estar leyendo un guión de una película. Me pareció muy curioso, porque es muy visual pese a ser una novela. Está entretenido para pasar un ratito sin demasiadas aspiraciones.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña, Aunque se pierda un poco la esencia de los personajes por recordarnos a quien nos recuerda :P , no pinta nada mal y encima es ameno, me lo voy a apuntar ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña! Se pierde la esencia sí, pero por otra parte para los que no sean muy fans del Sherlock purista creado por Doyle, puede ser una buena apuesta para entrar en el mundo de Holmes. ^^
      Si te animas con él ya nos contarás!
      Besotes!

      Eliminar
  7. No me llama demasiado la atención este libro porque su género no me termina de convencer. Me encanta la figura de Sherlock Holmes, pero una vez leí un recopilatorio de las mejores aventuras y fue interminable para mí.
    ¡Me alegra que a ti te haya gustado! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cierto que el Holmes de Conan Doyle es mucho más denso que el que nos trae Bonnie Macbird en esta novela. Si no estás acostumbrada al mundillo Sherlock quizás empezar por esta obra no estaría mal. Pero bueno, en la variedad está el gusto no? ^^
      Nos leemos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía la novela aunque es normal teniendo en cuenta que no es de mis géneros preferidos. Así que en esta ocasión y pese a tus buenos argumentos, la voy a dejar pasar.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angelica!
      Bueno oye, no siempre se puede coincidir en todo! ^^ En mi caso es que este tipo de novelas me encantan!
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La portada sin duda es muy atractiva y la reseña me ha encantado. Yo todavía no leo a Conan Doyle, así que no sé si leer primero al Sherlock original o esta novela :P
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!
      Me alegro de que te gustará la reseña! ^^
      Pues en este caso creo que es indiferente leer un libro antes que otro, porque aunque tratan la figura de Sherlock Holmes, lo hacen desde puntos de vista distintos y en el de este libro es más similar al Holmes de las películas. Si todavía no te has atrevido con nada de Doyle prueba con esta novela a ver si te gusta la temática. Repito, no se parece demasiado al original, pero oye, tiene su puntito!
      Besotes!

      Eliminar
  10. Me gusta Sherlock Holmes, pero no sé si estoy para leer historias suyas escritas por alguien que no sea Conan Doyle, la verdad.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía!
      Yo también tenía mis reservas y hay cosas que no me han acabado de convencer. Pero bueno, prefiero ver las cosas por mi misma y luego opinar ^^
      Besotes!

      Eliminar
  11. Me quedo con el título, si cae en mis manos la leeré! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!
      Pues si te animas espero que te guste!
      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! le tengo ganas desde hace unos meses! Una pena que no haya terminado de convencerte del todo pero me alegro que se disfrute igualmente. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!
      No me acabó de convencer, pero tampoco me ha parecido malo. Simplemente me esperaba un poquito más de él. A ver lo que te parece cuando lo leas!^^^
      ¡Besotes!

      Eliminar
  13. Hola! No creo que lo compre pero me parece bastante interesante porque este tipo de libros me suelen gustar. Quién sabe, quizás sea mío jaja.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inefable!
      ¡Oye, como bien dices nunca se sabe! ^^ A mi me llamó la atención por la portada tan bonita que tiene y después al leer que iba sobre Sherlock Holmes, me acabó de convencer ^^
      Besos!

      Eliminar
  14. hola! amo a sherlock , espero leerlo y ver que variaciones tiene.que no cambien su esencia! sherlock es sherlock, para que cambiar? es como en las peliculas no siempre coincido con las selecciones de actores, este ultimo , se e escapa el nombre, el de iron man... no me gusta si, me gusta judge law como watson, aunque me parece un poco joven. en fin, querido ojo, nos leemos.beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buho!
      Pues coincidimos en lo de mantener la esencia. Después de leer la novela me convence más el Sherlock original, pero bueno, es interesante ver cambios y poder opinar ^^ A mi las pelis me gustaron, no se parecen a Sherlock pero tienen su puntito entretenido!
      Besotes!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Anotado. A ver si lo leo pronto.
    Una reseña sensacional.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias! Me alegro de que te gustara la reseña! ^^ Cuando lo leas ya nos dirás lo que te ha parecido!
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola!buena reseña! Le daré una oportunidad al libro aunque no termina de convencerme lo de que se pierda un poco la esencia de los personajes.
    Aún así puede que lo lea la verdad.
    Te sigo, pasate si quieres a echar un vistazo a mi blog
    Cold-stage.blogspot.como
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia!
      Coincidimos en lo de que la variación en la esencia de los personajes no es que me convenza pero bueno, no es un mal libro y para pasar un buen rato cumple perfectamente su cometido.
      Besotes!

      Eliminar

Subscribe