Top Ten Tuesday #8: Mejores/Peores Adaptaciones Literarias

abril 05, 2016

Hola chicos! Ya es martes y toca un nuevo Top Ten Tuesday semanal! Hoy hablaremos de las adaptaciones literarias, ese mundillo que es como la caja de bombones de Forrest Gump: nunca sabes lo que te va a tocar. Puede que el libro sea un bodrio y la adaptación lo convierta en la repanocha, o que el libro sea de lo mejor que hayas leído y la película sea para arrancarte los ojos.

Oh amigos, estas líneas van dedicadas a nosotros los lectores, esa especie en peligro de extinción, a la que nos va la marcha y por muchas malas opiniones no nos dejamos amedrentar y vamos derechitos de cabeza a un pozo para ver una adaptación que nos han dicho que es penosilla, pero aún así mantenemos las esperanzas intactas. Y sí, después de dos horas resulta que era peor que ir descalzo por las brasas del Infierno, pero nosotros siempre le sacamos el lado positivo. Aunque afortunadamente también tenemos la parte positiva del asunto y hay otras muchas adaptaciones que merecen realmente la pena y respetan la esencia de un buen libro. Así que por todo ello, un aplauso para nosotros mismos, que nos lo merecemos!

Y una vez hechas las presentaciones, empezamos!

Peores Adaptaciones

Crepúsculo: Creo que si por aquí pasan muchos fans de Crespúsculo van a cogerme manía, porque en Top Ten negativo que hago, ahí aparece jajaja. No seáis muy duros, confieso que cuando leí el primer libro me gustó mucho, pero con el paso de los años (aix, esa juventud perdida xD) le he ido encontrando muchos defectos al libro. Pero como aquí hablamos de adaptaciones tengo que decir que prefiero mil veces el libro: no será la quinta esencia, pero la película madre del amor hermoso, no sé ni por dónde empezar. ¿Quizás por el blanco nuclear insano de Edward? ¿Por la gran expresividad gestual de Bella? ¿Por esa pasión y compenetración que no se nota entre ambos? Sin duda la peor de todas las películas resultó ser la primera. De acuerdo que tenían poco presupuesto, pero hasta yo misma en mi garaje puedo hacer mejores efectos especiales: ¿recordáis la forma que tenían de moverse los tres vampiros malotes? Ese efecto me dejó marcada de por vida, una especie de aceleración quiero y no puedo, como cuando quieres ir a 100 km/h con el coche pero con la marcha en segunda, pues lo mismo. Un día dedicaré un post especial a diseccionar la película de Crepúsculo, porque tiene telita que cortar.

Cazadores de Sombras: La adaptación cinematográfica no fue santo de mi devoción y menos con el actor que escogieron para hacer de Jace, que tenía toda la pinta de un mochuelo resfriado bajo la lluvia. Por lo que cuando me enteré de que iba a hacerse una serie, tuve muchas esperanzas. Los que hayáis leído mi review de la serie os habréis hecho una idea de lo que opino de la misma xD. Es uno de mis guilty pleasures, porque es mala a rabiar: malos actores, mala adaptación, atropellada, mala calidad de los efectos. Un despropósito hecho serie, pero que sigo viendo porque me echo unas risas xD. De todas formas creo que estos libros están malditos, si algún día hago un Top Ten de libros malditos, derechito que va Cazadores de Sombras. ¿Cómo puede tener la suerte de ser adaptado tanto a cine como a televisión y en los dos casos ser un fiasco tan grande? ¿Quién le tiene echado el mal de ojo y desea lo peor para esta saga? Una verdadera pena porque es de mis preferidas.

Hermosas criaturas: Los libros no me desagradaron del todo, aunque les veía a veces un rollo de aquí a las estepas siberianas. Unos libros extrañitos pero que si tenían algún tipo de posibilidad de salvación con la adaptación al cine, ésta desapareció en el mismo momento en que pudimos ver lo cutre que era. Malos actores, no se entendía nada y encima duraba dos horas. Tortura china de la buena.

La Brújula Dorada: Leí cuando era bastante pequeña ésta trilogía y me encantó. Muy original y diferente y con unos personajes que me atrajeron desde el minuto uno. Cuando se anunció que se llevaba a la gran pantalla y posteriormente vi los actores que iban a participar (Nicole Kidman y Daniel Craig) pues oye, llamarme ilusa, pero tuve esperanzas de que se hiciera algo digno. Pues chicos, nada que ver. Otra saga realmente buena tirada a la basura. ¿Cómo se puede disponer de buenos actores y conseguir que parezcan malos? Un verdadero bodrio de película, en donde la esencia de La Materia Oscura se diluyó totalmente.

Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres: Y hemos llegado a la peor adaptación con diferencia de uno de los libros que más me han tenido enganchada. Dos adaptaciones cinematográficas, DOS. Una versión escandinava y otra americana. Y ni una ni otra merecen un visionado ni de diez minutos. Y os juro que lo intenté con las dos, le puse ganas, lo prometo. Pero con una me dormí a los diez minutos porque no pasaba nada y todo era gris, y con la otra no entendía ni papa y eso que había leído la novela. Incomprensible que un libro con un argumento tan bueno pueda tener una adaptación (duplicada) tan horriblemente mala.

Mejores Adaptaciones

Los Juegos del Hambre: Me gustaron muchísimo los libros, son una de mis sagas favoritas y me parecía realmente difícil hacer una adaptación que mereciese la pena ver. Afortunadamente, nos encontramos ante uno de esos casos en los que la adaptación es casi igual de buena que el libro, con buenas actuaciones y muy entretenida.

Harry Potter: Ya he dicho muchas veces que es mi saga preferida con diferencia, me pilló muy jovencita y es de esos libros que te marcan. Tenía bastante respeto con la adaptación cinematográfica: ¿Y si los actores son malillos? ¿Y si los efectos especiales son muy cutres y queda todo en plan hortera? Menos mal que las dudas se fueron despejando poco a poco y lo cierto es que es una muy digna adaptación de los libros. Hay algunas cosillas sueltas que no acaban de convencerme del todo, pero en general estoy muy satisfecha de sus adaptaciones, aunque prefiera mil veces los libros. Eso sí, los efectos especiales son realmente espectaculares ^^.

Alicia en el País de las Maravillas: Me declaro fan de Tim Burton. Me encantan sus películas (especialmente Pesadilla Antes de Navidad), pero tengo un especial cariño a Alicia. La recreación del mundo creado por Lewis Carroll es fascinante, llena de colores y muy parecida a lo que yo imaginaba mientras leía la novela. Además, tenemos a Johnny Depp como Sombrerero Loco. No se puede pedir más ^^.

Orgullo y Prejuicio: Adoro la novela de Jane Austen y aunque hay varias adaptaciones, la de Keira Knigthley y  Matthew Macfadyen, me parece acertadísima, consigue llevar la esencia de Austen a la gran pantalla, con actuaciones muy creíbles y respetando la esencia del libro. Un reto difícil de superar.

El Señor de los Anillos: Otra adaptación de la que tenía verdadero miedo. El Señor de los Anillos es de ese tipo de libros en los que la adaptación puede conseguir que el libro pase a otro nivel y que muchísima más gente lo conozca o bien que se haga tan horriblemente mal que caiga en el olvido. Afortunadamente nos encontramos con el primer caso: actuaciones geniales (quitando a Frodo que, por Dios, Elijah Wood actúa bien, pero su personaje me parece lo más sosainas y parao que hay sobre la faz de la Tierra), efectos especiales buenísimos y unas localizaciones que me tienen enamoradita (aixx cuándo será el día que pise Nueva Zelanda ^^). Un verdadero 10.

Y hasta aquí el nuevo Top Ten Tuesday de la semana! ¿Qué os ha parecido? ¿Quitarías o pondríais alguno más en la lista?
Besos!

Igual también te interesa...

23 comentarios

  1. coincido mucho con las opiniones dadas, aunque me faltan algunos libros/peliculas por leer/ver. Así que poco a poco tendre una versión mas global de todo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Me alegro de que coincidamos más o menos en la opinión! Ya nos contarás cuando te pongas al día de lo que te parecen las demás!
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Coincido contigo en muchas , las adaptaciones de Harry Potter son muy buenas ( excepto quizás la del misterio del príncipe mestizo) y la de Orgullo y Prejuicio es muy fiel al libro.
    Tienes razón en Cazadores de sombras , parecen que están malditos aunque yo la serie si olvido que existen los libros y por MALEC la disfruto.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica!
      La verdad es que dentro de la serie cazadores de sombras, mis dos actores preferidos son los de Magnus bane y Alec, creo que son los que mejor actúan de todos, que ya es decir XD
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola,
    Coincido contigo en las que he visto(todavía me faltan Harry Potter, La brújula dorada y Los hombres que no amaban a las mujeres). Y como soy muy fan de Crepúsculo, estoy de acuerdo contigo a medias. Obviamente, a mí también me gustaron mucho más los libros pero las películas tampoco estuvieron nada mal a pesar de esos fallos que mencionas (los efectos especiales y la forma de moverse de los vampiros malotes como tú dices, je, je). A mí la interpretación de Kristen me pareció acertada y tenía tan idealizado a Edward cuando vi la primera que supongo que me dejé llevar y no pude ser demasiado crítica, ja, ja!!
    Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica!
      Entiendo perfectamente lo de Crepúsculo porque yo también tuve mi época de embelesamiento con todo su mundillo xD Ahora lo veo con más lejanía y me hace gracia. Pero pese a todas las críticas no le guardo mal recuerdo ^^
      Besos!

      Eliminar
  4. Tengo que decir que a mi Crepúsculo me mató, salí del cine sintiendo que había perdido un tiempo muy valiosos de mi vida, eso sí, mis amigas y yo no paramos de reírnos mientras la veíamos (pd: los libros tampoco son santo de mi devoción XD) Yo adoro las pelis de El Señor de los Anillos, las he visto muchas muchas veces y no me canso, aunque tengo que reconocer que se inventan bastantes cosas (y no me hagas hablar de lo que se han inventado en el Hobbit XD). Y Orgullo y Prejuicio *_* vivo enamorada de Matthew Macfadyen, si te gusta te recomiendo la miniserie de la BBC que es más fiel al libro.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja me he sentido identificada con lo de las risas mientras ves Crepúsculo XD No he visto la adaptación de la BBC así que me la voy a apuntar porque me encanta Orgullo y Prejuicio!
      Besos!

      Eliminar
  5. No me he podido reír más leyendo la crítica sobre Crepúsculo. Me pasó lo mismo que a ti, antes adoraba el libro y al releérmelo me pareció infinitamente peor. En mi caso la actriz no me gusta demasiado. Por favor haz una entrada de esa película porque si me he reído tanto con tan solo unas líneas ni me imagino una entrada entera. Me ha gustado mucho tu entrada y coincido con las que has puesto como mejores adaptaciones, todas buenísimas.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inefable!
      Jajaja tu quieres que haga la entrada exclusiva de Crepúsculo para que los fans se me tiren al cuello jajaja! Algún día caerá, soy una chica arriesgada jajaja!
      Me alegro de que te haya gustado la entrada!
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Coincidimos en casi todo xD En lo único que diferimos es en Crepúsculo, cuando la vi me encantó, después leí los libros y me gustaron mucho en su época, pero como dices, ahora ya le veo más cosas feas que nada. Pero la primer peli me sigue gustando jaja.
    Por cierto, hace mucho tiempo leí un artículo sobre que al hijo de Tolkien no le gustaban los filmes de Peter Jackson, considera que las adaptaciones no conservan la esencia de los libros de su padre y que arruinan la concepción de la Tierra Media.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!
      Vaya, pues no tenía ni idea de lo que me comentas del Señor de los Anillos! A mi me parece una adaptación genial! Claro que igual en la mente del autor el libro estaba enfocado de otra forma.
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola!!
    Coincidimos en El señor de los anillos y Orgullo y prejuicio. A mí Cazadores de Sombras sí me gustó como adaptación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Con Cazadores de Sombras es que tengo una especie de amor-odio. No me acaba de convencer ni la película ni la serie, pero pese a ello lo he visto todo xD. Soy un caso digno de estudio xD.
      Besos!

      Eliminar
  8. Soy profundamente fan de esta entrada.

    Vayamos por partes:

    Leí Crepúsculo en su día y guardo un bonito recuerdo de esa saga, así que no pienso releerlo porque sé que ahora lo odiaría. La primera peli me gustó, para qué engañarnos. La BSO me gustaba mucho y era joven y alocada. La segunda la vi con algunos años más y desde entonces le cogí muchísimo asco, y las siguientes ni las he visto... XD

    HARRY POTTER Y LOS JUEGOS DEL HAMBRE SON LO MEJOR DE ESTA VIDA. Personalmente hay varias pelis de Harry Potter que no me gustan como adaptaciones, sobre todo la sexta, pedazo de bazofia comparada con el libro... excepto su banda sonora. Pero las demás son por lo general muy buenas adaptaciones. Y Los juegos del hambre... qué decir. Lo que menos me gusta de las películas son algunos de sus actores, pero con otros los clavan (sobre todo Josh Hutcherson y Lenny Kravitz).

    El señor de los anillos es lo mejor que ha dado este mundo, y eso que las vi hace MUY poco, pero menudo descubrimiento.

    En peores adaptaciones añadiría sin duda La ladrona de libros, y en mejores añadiría El niño con el pijama de rayas (que personalmente creo que le da mil vueltas al libro) y Bajo la misma estrella.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia!

      Punto 1: Crepúsculo que conste que no le llegué a coger manía ni nada de eso, es más, vi todas las películas porque ya que me he leído los libros me apetece siempre ver lo que se puede hacer en el cine. De todas formas son tirando a regulares y la peor con diferencia es la primera.

      Punto 2: Sobre las peplículas de Harry Potter es cierto que hay alguna (ahora no lo recuerdo) que me pareció bastante mala, igual es la que comentas. Pero oye, con unos libros a ese nivel, la que se podía haber liado si las películas eran horripilentas y teniendo en cuenta lo mal que han salido algunas adaptaciones a pesar de que los libros eran buenísimos.. no me quejo.

      Punto 3: Sobre lo que comentas de añadidos de peores adaptaciones, lo de La Ladrona de Libros me llama la atención. He leído el libro y he visto la película y bueno, no es la quinta esencia pero se deja ver. Concuerdo en que Bajo la misma estrella es una adaptación realmente buena del libro!

      Cuanto punto, madre mía jajajaja!

      Besos!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (El comentario anterior no se subió bien. Ahora te comento si problemas :D )
      ¡Hola! Coincido contigo en todas y cada una de las citada. De Crepúsculo algunas estan mejores adaptadas que otras, pero aún así ¡no las salva nadie! a veces parecía que estabas viendo la típica película de humor. Eso sí, las mejores adaptadas lo son sin dudarlo: Harry Potter está genial, Orgullo y Prejuicio (que es uno de mis libros favoritos al igual que la pelicula) la adoro, y el señor de los añillos es ¡increible!
      Se que no vas a crear una entrada tan larga, pero yo hubiera añadido también a las mejores adaptadas, en mi opinión: El niño del pijama de rayas y Las ventajas de ser un marginado. A mi me encantaron el modo en el que la trasladaron al cine :)

      Gracias por el Top Ten Tuesday, me ha encantado y me he reído :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola!

      Sobre lo que me comentas de otra pelis que habrías añadido, es cierto que El niño del pijama de rayas está muy bien hecha y me gustó tanto el libro como la película. Pero con la de Las ventajas de ser un marginado.. uff, es que no soporto el libro, no me gusta nadita nada y ya ni siquiera me he puesto a ver la película. Igual es una error y ésta merece la pena, pero salí tan escaldada de la lectura que no me apetece ponerme con la adaptación xD.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada!

      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Coincidimos en unas cuantas! Harry Potter y Orgullo y Prejuicio *-*
    Los Juegos del Hambre estoy entre medias, las películas no me llegaron a gustar del todo (la gente me va a matar por eso jajaja)
    Crepúsculo estoy contigo, vaya tela...
    Y Cazadores de Sombras la película sin comentarios... En cambio la serie si me está gustando!
    Me ha gustado mucho! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sardothien!
      Las pelis de Los Juegos del Hambre a mi me encantaron, pero bueno, esto va por gustos xD Crepúsculo no comment xD y Cazadores de Sombras es que la serie es mi guilty pleasure, me parece bastante mala pero la veo siempre xD
      Besotes!

      Eliminar
  11. ¡Hola Ojo Listo!
    Antes de nada, decirte que me encanta el diseño de tu blog. Me ha parecido muy interesante esta entrada. Voy a empezar por decir que no puedo ser nada objetiva en lo que a Harry Potter se refiere jaja. Me temo que soy fan incondicional.
    Del resto, en algunos casos no me he leído el libro (Orgullo y Prejuicio, aunque me encantan sus adaptaciones) o ninguna de las dos cosas (El señor de los anillos... es un poco pecado, lo sé jaja). Estoy de acuerdo contigo en que las adaptaciones de Crepúsculo y Cazadores de sombras son bastante malas. En serio, la última vez que vi la última parte de Crepúsculo tuve que reír de lo poco creíble que me parecía.
    Los Juegos del Hambre... hay esa tercera película que me sobró tanto, menos mal que la última supo arreglarlo.
    Tienes seguidora nueva ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nica!
      En primer lugar muchas gracias por pasarte por el blog y quedarte! ^^ Me alegro de que te haya gustado el diseño del blog!
      Respecto a Harry Potter la verdad es que yo tampoco soy nada imparcial xD Y lo del Señor de los Anillos no te creas que es tan raro eh? Yo conozco a gente (suena a especie en peligro de extinción jajajaja) que tampoco las ha visto ni ha leído el libro. Con el caso de Crepúsculo es que siempre que lo veo me rio, quiera o no xD
      Un beso! ^^
      Besos!

      Eliminar

Subscribe