Reseña: Omnia

¡Buenos días chicos! Hoy vengo con una reseña de un libro que más que eso, podría calificarlo como un cuento, una pequeña joyita ideal para una lectura ligera pero cargada de sentimiento. Hoy toca reseña de Omnia, el nuevo libro de Laura Gallego. Empezamos!

Título: Omnia
Autora: Laura Gallego García
Editorial: Montena
Páginas: 288

Sinopsis

Solo tienes que imaginar... Porque cualquier cosa que imagines, existe en Omnia.

Todo el mundo sabe que en Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa. En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar, e incluso objetos que ni siquiera sabías que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.


Omnia es de esos libros que te hacen volver a tu niñez. A esos tiempos en donde las preocupaciones brillaban por su ausencia y el mundo parecía un lugar mágico y lleno de posibilidades, en donde hasta lo más pequeño podía suponer una gran aventura.

Laura Gallego nos adentra en Omnia (que oye, a mi me ha recordado totalmente a Amazon xD) un portal online en el que cualquiera puede adquirir "todo lo que pueda soñar". Y nos lo introduce de la mano de Nico, un jovencito que a causa de un error, pierde el peluche de su hermana pequeña y acude a esta web para poder intentar enmendar su error y comprarle uno nuevo. Lo que parece en principio una sencilla tarea, se transformará en un intrépido viaje a las entrañas de Omnia que le acabará cambiando la vida.

Leyendo Omnia el lector se sumerge en un mundo a caballo entre Alicia en el País de las Maravillas y Charlie y la Fábrica de Chocolate. Alocado de principio a fin y con una historia sencilla pero repleta de matices. Nos encontramos con una lectura a medio camino entre infantil y juvenil, pero perfectamente leíble por adultos, ya que es de esos libros en los que dependiendo de la edad a la que los leas pueden transmitir valores y sentimientos diferentes.

Éste es un libro igual pero a la vez diferente a lo que estamos acostumbrados de Laura Gallego. Me explico. Es similar a lo que la autora nos tiene acostumbrados en cuanto a imaginación desbordante y aventuras, pero se aleja un poco de la literatura juvenil-adulta y explora mucho más el terreno infantil. Puede que haya gente que prefiera lo habitual, pero esta incursión en un plano distinto me parece refrescante y no resta ni un ápice de intensidad e interés a la novela. 

Una de las características más destacables de Laura Gallego es la capacidad que tiene de crear personajes muy humanos y reales, con sus propias personalidades y muy definidos en cuanto a su carácter. Una novela son sus personajes, y si éstos fallan, está condenada al fracaso. Afortunadamente, en Omnia nos encontramos con personajes sencillos pero a la vez cargados de sentimientos, por lo que ese inicial carácter "plano" típico de los personajes de cuento, queda pulido por los valores que les otorga.

Especialmente destacable son sus preciosas ilustraciones que podemos ir encontrando a lo largo de toda la novela, encargadas de ir ilustrando algunos de los momentos álgidos de la historia. Que se cuiden los detalles en una novela de este estilo me parece una idea muy acertada. 

Entre sus páginas podremos encontrar la esencia de un buen cuento: premisa sencilla, repleto de imaginación, aventuras y con un derroche de fantasía a raudales. Ideal para una lectura ligera, adecuado tanto para adultos como para los más pequeños de la casa, ya que se encuentra repleto de descripciones que ayudan al lector a imaginarse a la perfección el entorno, pero con la habilidad suficiente para no caer en la pesadez y que no se eche en falta la conversación.

Y como buen cuento, no podía faltar la moraleja. Ésta no la encontramos en la parte final del libro, sino que impregna cada una de sus páginas con una multiplicidad de valores a recordar: la amistad, la familia, el amor. Aunque especialmente destacables encontramos los de la lealtad, la lucha sin capitulación y el hecho de que las apariencias engañan y que incluso en lo idílico, siempre hay un recodo tenebroso; cala hondo el mensaje de "nada es lo que parece".

Realmente interesante es la crítica velada que se percibe a la deshumanización que poco a poco va reinando en nuestro día a día, el papel cada vez más relevante de las máquinas y el poco aprecio que en la actualidad se le da al trabajo humano. Muy acertado en una sociedad como la actual, en donde se premia la efectividad y la inmediatez frente al mimo y al cuidado.

Pasando las hojas de Omnia he tenido una sensación permanente de dulzura. Es una lectura que me ha despertado un lado entrañable, me ha hecho trasladarme a mi infancia y recordar lo que se sentía con cada pequeño detalle, con un abrazo, una sonrisa, con aquello que verdaderamente importa, porque como decía El Principito: "Lo esencial es invisible a los ojos". Esa frase queda patente en las páginas de la obra de Laura Gallego y que un libro que aparentemente es sencillito, transmita un mensaje de sensibilidad tan bonito y profundo, se agradece y mucho.

La pluma de Laura Gallego es de sobra conocida, pero destaca por su fluidez y cercanía, por formar una trama a partir de ideas sencillas pero cargadas de sentimientos y valores. Te mantiene pegado hasta la última de sus páginas y consigue que las horas se vuelvan segundos.

Omnia ha pasado a formar parte de ese grupo de libros que te tocan la fibra sensible, que te remueven algo por dentro, recuperando la esencia de los cuentos tradicionales. Repleto de aventuras, imaginación y fantasía te trasladará durante unas horas a un mundo en dónde el límite lo pone tu imaginación.

¿Habéis leído Omnia? ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído alguna otra novela de Laura Gallego?
Nos leemos!

Ojolisto

18 comentarios:

  1. He oido hablar tan bien de esta autora y sus libros que algun dia me animare con uno y este me parece de lo mas interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      En mi caso Laura Gallego la descubrí siendo muy jovencita con Memorias de Idhún y me atrapó de principio a fin. Todavía no he encontrado un libro suyo que no me guste así que si te atreves con alguno ya nos contarás lo que te ha parecido!
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ultimamente veo mucho este libro pero no me había parado a leer de qué iba! Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sardothien!
      Pues está entretenido. No es muy largo y se lee en un suspiro. Como lectura ligera viene muy bien!
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola,
    Tiene una portada preciosa, pero no me atrae mucho el contenido.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailina!
      La verdad es que la portada es una maravilla, llama la atención sí o sí ^^
      Besos!

      Eliminar
  4. Casi me da pena que no me atraiga la literaura infantil porque la historia pinta muy interesante. Quizá si la hubiera pillado de pequeña la hubiera disfrutado mucho, pero ahora de adulta lo veo difícil, no tanto por ser infantil sino porque lo cierto es que no me gustan los libros de Laura Gallego. Sus personajes suelen resultarme insulsos, las tramas predecibles y los argumentos, generalmente, nada atractivos (hadas y princesitas....puff). En fin, variedad de gustos lo llaman, y me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En mi caso Laura Gallego sí que me gusta, pero como muy bien dices, cada uno tenemos nuestros gustos personales. Y ahí está la gracia ¿no? Si todos fuésemos iguales vaya aburrimiento por dios xD
      En otra ocasión será! ^^ Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    A decir la verdad la primera vez que vi la sinopsis de este libro, me apreció muy infantil, entonces lo deje pasar. Pero ahora con tu reseña se ve que aunque infantil puede gustar a los más grandecitos también! Quizá me haga con él pronto, me gusta probar nuevos generos de libros y nuevos autores y nunca lei nada de Laura G.
    Por cierto, ya tienes nueva seguidora

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice!
      Al principio yo también tuve mis dudas sobre el libro no te creas. Al ser medio infantil no las tenía todas conmigo, pero al leerlo desde un punto de vista adulto se ven detalles que te hacen apreciar la lectura desde otro punto. Como lectura ligera viene fenomenal!
      Por cierto, gracias por seguirme! ^^
      Besos!

      Eliminar
  6. Tengo pendiente Donde los árboles cantan. La autora me encanta así que espero leerlo pronto. Este caerá seguro en cuanto pueda hacerme con él *-* Espero disfrutarlo tanto como los otros libros, tanto como lo has hecho tú :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiera!
      Leí Donde los árboles cantan y me gustó mucho! Bueno, como ya he comentado esta autora en general me suele gustar bastante, así que espero que no te defraude!
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola! Este libro lo tengo en pendientes, aunque sea entre infantil y juvenil se que Laura Gallego no nos defraudará. Gracias por la reseña me ha gustado mucho y para hacerme una idea del libro ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha!
      Me alegro de que te haya gustado la entrada! Es cierto que es una lectura más bien de carácter infantil, pero también viene bien de vez en cuando leer otro tipo de cosas ^^
      Besos!

      Eliminar
  8. Le tengo bastantes ganas, la verdad. A Laura Gallego la tenía muy abandonada, hasta hace poquito, que leí Donde los árboles cantan y me gustó mucho.
    Si llega, que espero que sí, a mi país, puede que lo compre.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía!
      El libro es bastante corto y se lee rapidísimo, así que si al final te animas a leerlo, ya nos contarás lo que te ha parecido!
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este nuevo libro de Laura :)
    Aún tengo en casa sin leer Todas las hadas del reino (en serio, Lu, debes leerlo ya *voz de la conciencia*) pero creo que lo voy a leer en los próximos meses jeje
    Omnia creo que puede ser un libro muy especial.
    ¡Gracias por la reseña! Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!
      Yo también tengo pendiente Todas las hadas del reino, habrá que ponerse con ello! Hay demasiados libros y muy poco tiempo! ^^
      Besos!

      Eliminar

Instagram