Reseña: Nerve. Un Juego Sin Reglas

Hola chicos! Ya estamos a mitad de semanita y el fin de semana está un poquito más cerca ^^. Hoy os traigo la reseña de un libro con el que tengo una lucha interna: no me ha disgustado del todo pero tampoco me ha acabado del convencer: Nerve. Un Juego Sin Reglas.

Título: Nerve, un juego sin reglas
Autor: Jeanne Ryan
Páginas: 340
Editorial: Alfaguara

Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento. ¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?

Ésta es la típica novela con la que he tenido sentimientos contrapuestos: por una parte me ha gustado la esencia del libro, la historia que propone; pero por otra parte me ha faltado algo y hay bastantes cositas que no me han terminado de convencer.

Con Nerve nos encontramos una historia trepidante: Vee, una chica del montón que suele pasar desapercibida, por casualidades de la vida acepta ser parte integrante del juego de moda en internet: realizar un montón de retos, grabarlos, subirlos a Internet y los más votados recibirán premios personalizados de todo aquello que más anhelan. Lástima que, como todo en esta vida, nada es lo que parece y el precio a pagar quizás sea demasiado alto.

A priori la historia parece interesante y tiene todos los ingredientes para resultar adictiva: nuevas tecnologías, retos y misterio en un libro de poco más de 300 páginas. Me ha gustado la trama; no es especialmente original pero sí que sabe crear expectación en el lector con una premisa sencilla y atrayente. Hoy en día, con la gran cantidad de libros que hay en el mercado se agradece un soplo de aire de fresco, una historia que, pese a la intriga, resulte desenfadada y consiga llegar al lector.

¿El único problema que le veo a la trama? Que tiene mucho potencial pero que la autora no ha sabido explotarla lo suficiente. Tenía muchos recursos para utilizar y me ha dado la sensación de que se ha quedado a medio gas. Buena idea pero ejecutada a medias. Una pena.

Como punto positivo, destacar que la utilización de las nuevas tecnologías como piedra angular de la novela es muy interesante, ayuda a que el lector conecte rápidamente porque es un mundillo que más o menos todos conocemos y lo mezcla de forma muy acertada con una crítica velada al modo en que actualmente son utilizadas por los usuarios. Como todo, las cosas pueden ser utilizadas para conseguir algo positivo para todos o emplearlo de la peor manera posible, como es en el caso de Nerve.

Como ya he comentado, nos encontramos ante una historia que, en cuanto a su trama, consigue conectar rápidamente con el lector, pero por lo menos en mi caso, si bien la trama me gustó, no logré conectar en ningún momento con los personajes, especialmente con Vee. En un principio tuve la sensación de que sería un personaje femenino interesante, que madura a lo largo de la historia y recapacita de sus actos. Pues más bien todo lo contrario.

Vee me ha parecido un personaje totalmente superficial y con acciones del todo contradictorias. En una misma página pasa de ser una chica más bien tímida a una persona alocada sin miedo al qué dirán. Y las explicaciones que se ofrecen para justificar esa conducta no me convencen: ¿Te metes en un concurso sin reglas de ningún tipo por conseguir unos zapatos? ¿Un móvil? Buff, no me va eso de juzgar a los demás, pero me parece una decisión poco acertada, la relación coste-beneficio es totalmente abusiva y no hay premio ni regalo que pueda compensarlo. Y pese a ello Vee no se replantea con demasiado ahínco si lo que hace está bien o mal. Sí, hay algún pequeño momento de duda, pero no tiene duelo ni de sus amigos, ni de su familia, ni tan siquiera de ella misma. Aprueba sin remordimientos el "todo vale". Y pese a todo lo que pasa llega al final del libro en el mismo plan. Imposible (en mi caso) conectar con un personaje egoísta y materialista.

En cuanto al resto de personajes, sobretodo destacaría a Ian (el típico buenorro de turno) que también compite para conseguir premios junto a Vee. Otro personaje que no me ha gustado nada. No sabemos casi nada de él, es un personaje que es tan misterioso y abstracto que acabamos el libro y seguimos igual que cuando empezamos, sin tener ni idea de lo que podemos esperar de él. Y eso no sería un problema si el libro tuviera continuación, pero el problema es que es autoconclusivo. Y para que eso no sea perjudicial, los cabos tienen que quedar bien atados, cosa que no ocurre. Ian es tan o mas superficial que Vee, siempre empujándola al borde del precipicio para conseguir sus objetivos. Egoísta 100%.

Eso sí, me ha gustado muchísimo el mensaje que intenta transmitir el libro. Estoy muy a favor de las novelas que te hacen reflexionar y éste es el caso de Nerve. Me parece muy interesante abordar el tema de hasta dónde pueden llegar las redes sociales, los concursos online y las apuestas. En una sociedad como la actual, en donde parece que las líneas divisorias entre lo personal y lo público están totalmente desdibujadas y la privacidad es cada vez más un lujo, que se critique abiertamente el uso de éstas redes en un libro que llega a un público joven me parece muy acertado. Soy la primera que uso estos medios, pero también soy de la opinión de que hay que tener cuidado con lo que se expone y lo que no. En Nerve se aúna todo lo malo que puede surgir en unas redes sociales: el control ajeno, la humillación gratuita, la burla y el cotilleo. En definitiva, la alegría por el mal ajeno y la poca humanidad y solidaridad entre las personas. Asimismo también es interesante la reflexión sobre el materialismo, sobre el hecho de si merece la pena pasar todo ese sufrimiento y vergüenza por algo material, por conseguir aparentar algo que no somos.

Y por último el final. Creo que es un ejemplo de quiero y no puedo. Ésta es una novela que empieza con mucha fuerza pero que se desinfla en su final. Se desarrolla con la intención de querer crear expectación y dejar al lector con la boca abierta en sus últimas páginas pero sin llegar a conseguirlo. Bajo mi punto de vista bastante previsible y con unas últimas cincuenta páginas bastante caóticas. He tenido la sensación de que la autora quería acabar el libro como fuese y el desenlace del juego lo he notado un poco surrealista y apresurado. En su final no acaban de casar bastante cosas y no ofrece respuesta a muchas de las preguntas que se van formando a lo largo de la trama.

En definitiva, Nerve. Un Juego Sin Reglas se erige como una novela con un buen ritmo, que se puede leer casi de una sentada, con una buena trama pero a la que le faltan detalles por pulir, especialmente a nivel de personajes y de conclusión. Muy indicada para todos aquellos que quieran pasar un buen rato con una lectura distendida y diferente.

Y vosotros, ¿Habéis tenido la oportunidad de leerlo? ¿Os llama la atención este tipo de libros? Nos leemos! ^^