Reseña: La Pirámide Roja

¡Hola chicos! Hoy os traigo la reseña de una nueva trilogía que acabo de comenzar, de la que había oído muy buenas críticas y que, una vez acabado el primer tomo, no puedo sino sumarme a ellas: La Pirámide Roja (Las Crónicas de Kane) de Rick Riordan. ¡Empezamos!

Título: La Pirámide Roja
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Páginas: 480

Nos quedan solo unas horas, así que escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza. Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras… Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra…. No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.

Lo he dicho un millón de veces y hoy no va a ser menos: me encantan los libros de Rick Riordan. Son sencillitos, sin grandes artificios y con un objetivo claro: entretener al lector. Y vaya si lo consiguen. No sé exactamente qué es lo que tienen, pero desde la primera página te atrapan y ya no te dejan soltar la novela hasta que sabes lo que ha pasado. Y con La Pirámide Roja es eso exactamente lo que me ha ocurrido.

Riordan nos presenta una nueva colección de libros basados en la mitología, aunque en este caso nos traslada a los antiguos dioses egipcios, con sus tradiciones y misterios. Y los encargados de embarcarse en un viaje lleno de peligros no son otros que Carter y Sadie, dos hermanos que pese a verse un par de veces al año, deberán de unir sus fuerzas para enfrentarse y acabar con una terrible amenaza de dimensiones épicas.

Soy una apasionada de la mitología. Recuerdo que empecé a estudiarla durante el instituto y me fascinaban esa especie de "culebrones" mitológicos que son la base de muchas de nuestras tradiciones e historias. Comencé con la griega y la romana, pero poco a poco mi interés en ello fue aumentando y empecé a leer cosas relacionadas con la mitología egipcia, escandinava, japonesa... Por eso mismo, cuando me enteré de que un tal Rick Riordan tenía una colección de libros en donde se trataba la mitología pero en forma de ficción, allá que fui de cabeza. He tenido oportunidad de leer a Percy Jackson y su mitología griega (que por cierto me encantó), pero que el autor se animase a tratar una mitología como la egipcia, me tocó la fibra sensible y me ha gustado incluso más que los de Percy Jackson.

Uno de los puntos fuertes de la novela es, sin duda, sus protagonistas. Carter y Sadie son hermanos sí, pero no podrían ser más diferentes. Mientras una es un torbellino, alocada y bastante contestona, el otro es mucho más pausado, reflexivo y "cerebrito". Y ahí radica parte del encanto del libro: la diversidad entre los caracteres de ambos le otorga a la trama muchas más posibilidades, con momentos de acción, ternura o diversión.

No es una novela plana, en la que sepas lo que los personajes van a hacer en la siguiente página, cambian de parecer como la fuerza del viento, se vuelven imprevisibles y al ser personajes llenos de carisma, cercanos y con personalidad, no tienes otra opción más que conectar con ellos de forma instantánea. Todo ello permite que Riordan haya creado una obra muy amena y con una garra suficiente para mantener al lector con una necesidad acuciante de saber lo que pasará en la siguiente hoja.

Asimismo, los secundarios en esta saga (al igual que en la de Percy Jackson) tienen muchísimo peso. Es cierto que toda la trama central oscila entorno a Carter y Sadie, pero sin los secundarios éstos no destacarían ni brillarían como lo hacen. No es un libro en donde los personajes principales lleven todo el peso de la novela, sino que están casi en igualdad de condiciones con muchos de los secundarios, que tendrán papeles muy relevantes a lo largo de la trama y cuya ayuda necesitarán en no pocas ocasiones Carter y Sadie. Algo realmente destacable es la facilidad que tiene el autor de otorgar personalidades tan dispares, marcadas y geniales en sus personajes, tanto principales como secundarios, de tal manera que los recuerdes una vez hayas acabado la lectura.

Por otra parte, La Pirámide Roja no es de esos libros para leer con tranquilidad. Nada más lejos de la realidad. Es de esas novelas que están repletas de acción de principio a fin, con un misterio que poco a poco se irá desvelando, dejando pequeñas pistas aquí y allá, jugando con el lector para que participe y haga sus teorías.

Asimismo, la forma en la que se encuentra narrada la historia es uno de los elementos más destacables. Su tono irónico y mordaz, una fantástica mezcla entre tradición y modernidad y unas conversaciones geniales e histriónicas dan como resultado una obra engañosamente sencilla en la que, pese a tener unas premisas bastante básicas, poco a poco se van desarrollando hasta formar un complejo entramado en donde nada es lo que parece y hasta el más nimio detalle tiene importancia.

La narración es muy fluida puesto que no vemos la historia contada a través de un único narrador, sino que existe una alternancia cada dos capítulos entre Carter y Sadie. Es un recurso sumamente interesante, puesto que al ser dos personajes tan distintos entre sí, la forma de narrar varía totalmente y le aporta un toque de originalidad y distensión.

Como ya he mencionado con anterioridad, que se trate la mitología como tema central es algo que ya contaría con mi plena atención, pero si además le sumamos el hecho de que el autor lo trata de forma muy amena, bastante rigurosa y mezclándolo con unos toques de ficción, no se puede pedir más. En esta ocasión nos centra la acción en el antiguo Egipto (aunque la trama pasa realmente entre Londres y Estados Unidos) a través de sus dioses y su mitología. He tenido el inmenso placer de visitar Egipto y os puedo asegurar que muchos de los rincones que menciona Riordan entre sus páginas son tal y como los describe.

La pluma de Rick Riordan es simplemente genial. Fluida, amena, divertida, capaz de sacarte una sonrisa cuando menos te lo esperas, con una imaginación desbordante que consigue poner a sus protagonistas en situaciones totalmente hilarantes y disparatadas y con ese tono desenfadado, cercano e irónico que tiñe todas y cada unas de las páginas de sus novelas.

En definitiva, La Pirámide Roja es la primera entrega de una trilogía que promete hacer las delicias de todos aquellos amantes de los misterios, de la mitología y de las situaciones hilarantes. Con personajes muy bien definidos, con caracteres muy diversos pero con la suficiente fuerza para conectar inmediatamente con la historia y dejarte llevar hasta las arenas del antiguo Egipto.

Y vosotros, ¿Habéis leído la novela? ¿Os gusta Rick Riordan? ¿Habéis leído alguno de sus otros libros? ¡Nos leemos!