Reseña: Te odiaré hasta que te quiera

Título: Te odiaré hasta que te quiera
Autor: Blair Holden
Editorial: Montena
Saga: 1/3
Páginas: 448

Sinopsis:
Tessa es una chica del montón. Su plan para el último curso del instituto es pasar desapercibida y seguir admirando a su fichaje, Jay Stone, desde la distancia. Pero todo cambia cuando el hermano de Jay, Cole, vuelve al instituto.
Desde que Tessa puede recordar, Cole se ha dedicado a hacerle la vida imposible. Aunque también es verdad que si vas a tener un enemigo número uno, mejor que sea como Cole: alto, buenorro como hay pocos y con unos ojos azules que tiran para atrás. Sí, es verdad, ha sido el tormento de Tessa desde que eran pequeños: le ha puesto motes, se ha metido con su manera de hablar, de andar y hasta de respirar. Pero el chico que ha vuelto no se parece en nada al bully de antes. Este chico nuevo la desafía, prueba sus límites, la fuerza a sacar a la chica guay que ella se empeña en esconder bajo una capa de mediocridad y cutrerío...
¡Un momento!
¿Podría ser que quien ella cree que es su peor pesadilla sea en realidad su ángel de la guarda? Ya lo dice el refrán: quien bien te quiere, te hará rabiar.

Este es de ese tipo de libros que o te gustan o los odias. En este caso yo soy de las primeras, pero entiendo que haya gente que tenga sus reticencias con la obra porque:
1.- Sí, es cierto que tiene sus clichés.
2.- Sí, es cierto que la historia de chica del montón y guaperas está manida.
Peeeero hasta ahí la típica historia.

En este caso la protagonista es de esas de las que tienes que simpatizar con ella sí o sí. Me parece casi imposible que haya alguien a quien le caiga mal esta chica.
Es la burla constante de parte de sus compañeros de instituto y de su ex mejor amiga porque en una época de su vida tuvo problemas con su peso. Pese a todos sus problemas, inseguridades y desgracias varias Tessa es una protagonista bastante segura de si misma, y eso en una novela juvenil de estas características ya me parece todo un logro. Especialmente si lo comparamos con otras protagonistas que con mucho menos son especialmente irritantes e inseguras (véase la otra Tessa de After como ejemplo).

Tessa es de esas chicas que son divertidas pero no son realmente conscientes de la gracia que provocan con sus contestaciones, y eso la hace aún más adorable. Esa inocencia que se desprende del personaje, en contraposición con los intentos de la propia Tessa para evitar que se le note ese carácter tan naif, provoca una simpatía inmediata, quieras o no.

Y por otro lado tenemos al susodicho tío bueno de la novela: el señorito Cole Stone. Aix, hay algo que me pone de mala leche: ¿Cómo puede ser que en los libros no haya más que tíos buenos? La realidad es mucho más cruda, ya basta de crear falsas expectativas en el sector femenino. Eso duele. Tenemos corazoncito. No quiero ofender a ningún lector masculino pero jo, ¿Es que el protagonista no puede ser normal? Un chico del montón, ni pa' ti ni pa' mi. Esto es un cliché como una catedral y encima el tipo además de estar como un tren es majo, y listo y sabe cocinar. ¿Qué extraño virus ha contraído? Todavía no tengo respuesta a eso, pero no es un protagonista normal. Leerlo y luego me contáis qué opináis.

Es cierto que Cole tiene su parte de tío chungo. Resulta que es el acosador de Tessa. Sí amigos, toma bombita. Ese tipo que no para de tocarle las narices de mañana a noche en el instituto y tiene a la pobre chica atemorizada. Y aquí se acaban los clichés, porque por muy atractivo que sea, a Tessa este chico no le gusta (no como otras que ya puede ser un bicho que babean detrás de él como si no hubiese un mañana) y le plantará cara desde el minuto uno, cosa que me encanta. Protagonistas fuertes al poder! Luego ya veremos qué es lo que pasa, pero mejor leerlo vosotros mismos.

Tanto Cole como Tessa son dos protagonistas con muchísima chispa, en este tipo de novelas siempre hay más empatía con uno que con otro pero en este caso, por lo menos a mí, me ha parecido tarea imposible, ambos son indispensables en la novela. Es más, hasta los secundarios me parecen pieza fundamental. No suelo hablar de ellos en las reseñas pero en este caso hay muchos secundarios interesantes (el hermanastro de Cole, las amigas y hermano de Tessa), que sin ser pieza central de la historia le aportan muchísima chicha.

Una cosa que me ha encantado de la novela, aparte de los puntazos de Tessa y las salidas de Cole, es la relación de amor-odio entre los protagonistas. No es el típico amor que surge de la nada, de un día para otro. Es una historia que se construye poco a poco y de la que somos partícipes los lectores. Y eso lo hace muy creíble y verosímil.

Aunque Te odiaré hasta que te quiera se califica de juvenil, creo que trata temas que están a la orden del día, como el bullying escolar o la forma en que una familia desestructurada puede afectar en tu vida. Se trata bastante por encima pero la forma de narrarlo de Tessa es tan cercana que tienes que ponerte en su pellejo y sufrir con ella. De todas formas, ésta no es una novela triste, más bien todo lo contrario, porque muy pocas veces me he reído tanto con un libro. Simplemente con los títulos de los capítulos ya me daba la risa. Ahí va un ejemplo: "Soy Svetlana, su malvada gemela rusa y he venido para acabar contigo mientras duermes". De tan absurdo, me da la risa. Simplemente genial.

La pluma de Blair Holden es tan cercana, tan sencilla y fresca que te permite leer el libro de una sentada. Consigue hacerte empatizar con los protagonistas, reírte en los momentos más insospechados y, en definitiva, sacarte una sonrisa y hacerte ver la vida desde un prisma un poco más optimista. Porque como decía una frase de la película 'El exótico Hotel Marigold': “Al final todo sale bien, y si no sale bien es que no es el final”. Esa es la filosofía de esta novela, y como forma de tomarse la vida está muy bien ¿no creéis?

¿Habéis leído el libro? ¿Os ha gustado?
¿Vais a pediros un Cole Stone para vuestro cumpleaños ^.^? Os leo!