Reseña: Sin Bragas y a lo Loco

marzo 29, 2016

¡Hola chicos! Ya se nos han acabado las vacaciones pero lo importante es que venimos con las pilas cargadas y qué mejor manera de empezar de nuevo que con una reseña de una novela que me ha sacado muchas sonrisas y con un trasfondo más profundo de lo que a primera vista parece: hoy toca reseña de Sin Bragas y a lo Loco. Empezamos!

Título: Sin Bragas Y A Lo Loco
Autor: Carmen Amil
Páginas: 304
Editorial: Escarlata Ediciones

Sinopsis:

Me presento: soy Alicia; una mujer joven, independiente, trabajadora y a la que el cabrón de su novio engañó con su mejor amiga. Poca cosa quedaba de mí desde entonces, la verdad: ganas de comer palomitas con mantequilla y tragarme películas de Liam Neeson, de esas de tiros, muertes, desapariciones y un montón de sangre.

Hasta que llegó Oliver, con sus ojos azules, cuerpo de infarto y un genio insufrible. Y, por si fuera poco, mi nuevo y macizorro compañero de piso, Esteban, decidió que lo más natural del mundo sería pasearse siempre desnudo.

Cuando quise darme cuenta, me estaba acostando con los dos. ¿Pero qué coño pasa conmigo? ¿De mojigata monógama y aburrida a ir por la vida sin bragas y a lo loco? Esto no va a acabar bien, nada bien.


En primer lugar tengo que decir que con este tipo de novelas de género romántico-chick-lit-erótico siempre he tenido mis reservas. ¿Y eso por qué? Pues porque soy de la opinión de que con una novela de estas características pueden suceder dos tipos de cosas: o que sea un desastre total, repleta de tópicos a diestro y siniestro, o que de repente surja algo que pese a tener pinceladas propias del género, aporta toques novedosos que hacen la lectura mucho más interesante. Y esto último, por suerte, es lo que nos ofrece Sin Bragas y a lo Loco.

Este es un género que siempre me ha parecido desagradecido. Me explico: a diferencia de otro tipo de novelas con tramas más complejas, las novelas de género romántico/chick-lit al tener una historia sencillita, sin demasiados artificios ni tramas espectaculares, al hablar "simplemente" de la vida, dan la sensación de ser mucho más fáciles de escribir y con un trabajo menor. Y precisamente con ese punto de vista no estoy de acuerdo.
Creo que si bien es cierto que hay novelas que requieren muchísima documentación y que son muy complejas de escribir, este tipo de género, por el hecho de ser "simple" tiene una gran complejidad: ¿Cómo reflejas un sentimiento de forma creíble? ¿Cómo explicas una situación que cualquiera de nosotros puede haber vivido? En estos casos la imaginación se encuentra mucho más limitada y no vale todo, y precisamente por eso, me parece un género difícil y del que pueden salir buenos libros o grandes desastres.

La historia comienza con Alicia viviendo una situación que a cualquiera le dejaría con la moral por los suelos. Debido a ello, nuestra protagonista se verá "obligada" a tomar ciertas decisiones que cambiarán su vida por completo. Esencialmente Sin Bragas Y A Lo Loco es una novela repleta de buen humor, con situaciones hilarantes y surrealistas que consiguen arrancarte una sonrisa cuando menos te lo esperas.

Pero sobretodo me ha llamado la atención el hecho de que pese a ser una novela desenfadada, casi por casualidad y sin darnos cuenta, la autora nos deja pequeñas pinceladas para que el lector reflexione sobre diversas cuestiones como el amor, el dolor y las consecuencias de nuestros actos y decisiones.

Es cierto que estas pinceladas de seriedad no son la base de la novela, que de principio a fin mantiene un tono divertido, pero es muy interesante que Carmen Amil no se haya dedicado simplemente a crear una historia con personajes planos y estereotipados, sino que muchos de ellos sienten y padecen tal y como lo haríamos nosotros, son políticamente incorrectos, sus actuaciones son irreflexivas y por ello mismo resultan mucho más creíbles y cercanos.

En la novela ningún personaje es plenamente perfecto, todos tienen su parte positiva y negativa, en especial Alicia, la protagonista, a la que la autora perfila con un carácter fuerte pero repleto de pequeñas inseguridades que no solamente le pasarán a ella misma factura, sino también a su entorno. Y eso mismo es algo que me ha encantado de la novela.

En no pocas ocasiones se tiende a representar a los personajes protagonistas como seres casi perfectos: altos, guapos, inteligentes y que están por encima del bien y del mal. En Sin Bragas Y A Lo Loco es todo lo contrario. Su protagonista tiene muchas cosas buenas sí, pero también tiene un lado más oscuro y egoísta que la dota de realismo y credibilidad. Porque ninguno de nosotros es plenamente perfecto y Alicia tampoco es una excepción.

Del resto de personajes no quiero hablar demasiado puesto que estropearía parte de la trama. Esencialmente destacaría, junto con la protagonista Alicia, la figura de Esteban, un personaje que quizás podría haberse estirado un poquito más puesto que me ha parecido muy poliédrico y con reacciones realmente interesantes.

Como punto curioso, me ha llamado la atención que la novela se desarrolle en Asturias. No he leído demasiados libros que sucedan en esas tierras y siempre se agradece un cambio de localización distinto a los habituales. También nos adentramos en Malta y, pese a conocerlo, me han encantado las páginas que se desarrollan en ese país y sus preciosas descripciones.

La pluma de Carmen Amil es ágil y sencilla, por lo que la novela puede leerse perfectamente de una sentada. Con un lenguaje certero, nos refleja de forma muy cercana sentimientos que cualquiera de nosotros podríamos tener, y describe de forma muy creíble algo tan complejo y grande como el amor.

En definitiva, Sin Bragas Y A Lo Loco es una perfecta combinación de desenfado y realidad, un soplo de aire fresco, ameno y divertido, que conseguirá arrancarte una sonrisa cuando menos te lo esperes.


¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os gusta este tipo de género?
Nos leemos!

Igual también te interesa...

20 comentarios

  1. Me lo llevo para meter entre novelas mas densas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Me alegro de que te haya llamado la atención! La verdad es que es idóneo para una lectura ligera!
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola
    Tiene buena pinta para pasar una tarde echandote unas risas... Me lo apunto
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella!
      Pues la verdad es que es un libro perfecto para pasar un buen rato leyendo algo ligero!
      Besos!

      Eliminar
  3. Estoy leyéndolo ahora con una lectura conjunta y si bien no es todo lo que esperaba no está del todo mal. Espero acabarlo entre hoy y mañana si puedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angusti!
      Bueno, el libro tiene algunos puntos que quizás yo hubiera plasmado de forma distinta y me ha faltado alguna pequeña cosa, pero en general está entretenido.
      Esperare a leer tu reseña!
      Besos!

      Eliminar
  4. Sin duda el título llama la atención xD
    Esta es la clase de lectura que leería para una lectura rápida así que apuntado queda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiera!
      Totalmente de acuerdo en que el nombre del libro llama muchísimo la atención! Es muy buena opción como lectura ligera!
      Besos!

      Eliminar
  5. Pues tiene buena pinta y parece un libro divertido :D
    Lo tendré en cuenta ^^

    Tienes una nominación en mi blog al book tag Siete cosas sobre libros :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por la nominación al book tag, cuando pueda me paso!
      Besos!

      Eliminar
  6. Cuánta razón, pensamos prácticamente igual. O sea, no sé qué comentarte porque repetiría lo que dijiste(?
    Me encantó la reseña ^^.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofia!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña!
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Es de esas lecturas de las que disfrutaría al 100% indudablemente y por eso mismo me la apunto. Muchas gracias por la reseña y me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención!
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola!!
    Me llama mucho la atención y espero poder leerlo pronto :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, cielo!

    El mes pasado leí Reset, de esta editorial y del mismo género, y la verdad es que no me gustó nada. Presiento que Sin bragas y a lo loco me iba a hacer sentir igual, así que creo que lo voy a dejar pasar. Quizá en un tiempo le dé otra oportunidad a este género, porque habiendo leído solo una novela no puedo condenarlo, pero por ahora aún me dura la mala experiencia jajaja

    Eso de que esté ambientado en Asturias es un puntazo, la verdad. Coincido contigo, se agradece un cambio de ambientación ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia!
      Yo creo que éste es un tipo de género que o te gusta o no lo tragas xD. No hay término medio. Pero yo le daría una oportunidad, no seas tan dura xD.
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola!
    Me llama mucho la atención este libro,me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves!

      Es un libro que se lee en un suspiro y está muy entretenido. Para una lectura ligera entre otros libros más densos viene genial!

      Besos!

      Eliminar

Subscribe