Reseña: Nocte

marzo 09, 2016

Hola otra vez! Ya sabéis que acabo de poner hace nada las novedades de Círculo Rojo para este mes, pero lo que realmente tenía planeado para hoy era la reseña de Nocte, un libro en inglés que me ha mantenido atrapada hasta la última página, y me temo que me seguirá atrapando hasta acabar la trilogía (sí, no es libro único, pero de verdad, es tan raruno que merece la pena leerlo). Empezamos!

Autor: Courtney Cole
Trilogía: 1/3
Idioma: Inglés
Páginas: 277

Sinopsis

Mi nombre es Calla Price. Tengo 18 años y soy la mitad de un todo.
Mi otra mitad -mi hermano gemelo Finn- está loco. Le quiero. Más qué a la vida, más que a nada. Y aunque me aterra que me arrastre con él, nadie puede salvarlo excepto yo.
Estoy haciendo todo lo posible para permanecer a flote en este mar de locura, pero me estoy ahogando más y más cada día. Así que extiendo mi mano hacia un salvavidas.
Dare DuBray.
Él es mi Salvador y mi Anticristo. Sus brazos son donde me siento segura, donde temo, donde pertenezco, donde me pierdo. El intentará curarme, quebrarme, amarme, odiarme.
Tiene el poder de destruirme. Tal vez eso esté bien. Porque no puedo salvar a Finn y amar a Dare sin que todos salgan lastimados ¿Por qué? Por un secreto.
Un secreto del que estoy tan ocupada tratando de averiguar, que nunca lo vi venir.
Tú tampoco lo harás.


¿Sabéis esos libros que los empiezas sin saber muy bien de qué van? ¿Los que sus sinopsis son más abstractas que un cuadro de Picasso? Pues he aquí uno de esos libros. Y la verdad es que una vez que lo he leído, entiendo perfectamente el por qué no se puede ser más específico, destrozaría toda la historia.

¿Y de qué va? Os preguntaréis. Pues la historia gira entorno a Calla Price, una chica de dieciocho años que tiene la "suerte" (por decir algo) de vivir en una funeraria, que a su vez está situada en lo alto de una montaña de un pueblo de Oregón en dónde llueve cada dos por tres. Pero no vive sola en ese entorno tan solitario, sino que comparte espacio con su hermano gemelo Finn y sus padres.
Podemos decir que todo sería "normal".
Hasta que un terrible accidente sume a la familia de Calla en un estado depresivo, y ello incrementa los terrores y locuras de su hermano Finn, el cual padece esquizofrenia y se refugia en Calla como un salvavidas para acallar las voces que siente en su cabeza.
Y cuando parece que todo va a estallar, aparece otro de nuestros protagonistas: Dare DuBray, un extraño joven que pondrá la vida de Calla patas arriba y que podrá ser su salvación... o su destrucción.

Como ya he mencionado antes, el entorno de la novela ayuda muchísimo a sumergirnos en un clima opresivo y tétrico. Toda la acción se desarrolla en el pequeño espacio de la funeraria, la montaña y el mar. Es cierto que hay pequeñas salidas de esa atmósfera, pero la esencia de la historia se desarrolla en ese espacio y creo que es un acierto, porque se transmite el agobio que sienten los personajes.

Asimismo, durante toda la lectura he tenido la sensación en mi mente de una especie de película en blanco, negro y gris. No sé cómo explicarlo, pero la narración es tan gótica y oscura que en mi mente no he tenido la sensación de que ni un rayo de Sol se atreviera a romper la oscuridad de la novela. En este aspecto, que la acción se desarrolle en sitios tan tétricos, que no conozcamos a ningún personaje más aparte de los principales y que las salidas al "exterior" sean tan escasas, aumenta el misterio y la sensación de soledad. Realmente creo que la autora aquí ha hecho un trabajo brillante.

Como brillantes son los personajes: complejos, retorcidos, con secretos muy oscuros que tendremos que ir desentrañando poco a poco. Aunque en un principio parezcan simples, poco a poco iremos arrancando capas e iremos conociendo detalles sobre ellos que nos pondrán los pelos de punta.

Por un lado tenemos a Calla Price, que lleva sobre sus hombros la casi totalidad del peso de la novela. Es un personaje realmente extraordinario y complejo: débil y asustadiza, pero a la vez fuerte y decidida. Con muchos secretos a sus espaldas que nos dejarán con la boca abierta.
Pero dos personajes esenciales en esta historia son Finn y Dare DuBray. El último porque es tan misterioso, complejo y contradictorio que hace que tengas que estar desconfiando y especulando sobre él a cada página que pasa. Es más, terminado el libro yo aún no tengo claro cuál es su papel en todo esto y me encanta que me dejen con esa intriga.
Y Finn. ¿Qué puedo decir de él? A lo largo de toda la lectura pasa por tantas fases, es un personaje tan tremendamente tocado y hundido que leyendo las partes en dónde aparecía he sentido verdadero mal rollo.

Y es que cuando hablo de mal rollo, lo digo enserio. Los capítulos están intercalados entre Calla y Finn, y los contados por éste último son realmente espeluznantes. Ha habido veces en que metiéndome en la piel de la protagonista me ha dado miedo estar en una situación así, porque la locura emana a raudales.

¿Pero sabéis lo que más me ha gustado? Esa sensación constante de no saber qué está pasando. De la forma que tiene la autora de forzarte a crear teorías, de sospechar de todos los personajes, de no fiarte de ninguno, de creer que tienes la solución y destrozártela en la página siguiente. El misterio en toda la historia está tan bien llevado que te desespera no saber lo que realmente ocurre, y cuando llegas al final y se descubre una parte, vuelve a dejarte con la miel en los labios porque sabes, intuyes, que lo que creías que era verdad, quizás no lo sea tanto. Esa montaña rusa en la narración es simplemente genial, y te mantiene pegado al sillón hasta la última hoja.

Por todo ello solo puedo deciros que si buscáis una novela tranquila, sencilla y de buen rollo, no es una buena opción. Pero si buscáis algo distinto, que os haga formaros mil y una teorías, que os tenga con el corazón en un puño y el alma en vilo, Nocte es lo que estáis buscando.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Nos leemos!

Igual también te interesa...

2 comentarios

  1. No lo conocía pero por lo que cuentas seguramente me guste *-* Aunque creo que le daría una oportunidad en verano porque ahora no puedo leer tanto y estaría de mal humor por no poder leer xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiera!
      Pues la verdad es que a mí me ha gustado mucho. El misterio en los libros es algo que me llama mucho la atención!
      Besos!

      Eliminar

Subscribe