Reseña: Gente de Pemberley

marzo 23, 2016

Buenos días a todos!
Hoy en el blog tenemos reseña de una novela que me ha dejado con una muy buena sensación, pese a que tenía algo de miedo por si no lograba cumplir con mis expectativas. Y es que estamos hablando de Gente de Pemberley, una secuela de la maravillosa novela Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, así que no lo tenía nada fácil. Pese a ello, puedo decir que bien merece la pena darle una oportunidad. Empezamos!

Título: Gente de Pemberley
Autor: Marie-Laure Sébire
Editorial: Chiado Editorial
Páginas: 562

Sinopsis:

Al cerrar el libro o acabar la película de Orgullo y prejuicio, uno se pregunta: …Y después ¿qué? Jane Austen dejó allí las semillas de mil conflictos y aventuras en una Inglaterra en plena mutación y en un mundo cada vez más al alcance de la mano. Respetando a los personajes magistralmente descritos por Jane Austen, pero sin necesidad de haber leído su obra, la autora le llevará a Pemberley, la elegante mansión campestre de los Darcy donde culminó esa historia de amor que ha apasionado generaciones. Verán como los problemas latentes se resuelven …o no y como las generaciones siguientes serán artífices de la nueva era que se abre o víctimas de una sociedad que ve peligrar su ancestral modo de vida


Orgullo y Prejuicio es una de esas novelas que siempre aparecen en los típicos ránkings de "Libros que hay que leer antes de morir". No soy muy fan de ese tipo de listas, ya que cada uno tiene sus gustos y predilecciones y lo que para uno es imprescindible, para otro puede no serlo. Pero tengo que decir que en el caso de la citada novela, su inclusión es necesaria. Por ello mismo, al enterarme de que existía una secuela de uno de los libros de los que guardo un muy buen recuerdo, no lo dudé ni un segundo: tenía que leerlo.

Gente de Pemberley es hechizante. Te envuelve entre sus páginas y a pesar de su extensión (casi 600 páginas) su lectura se reduce a poco más de un suspiro. La novela de Sébire nos muestra el después de la historia narrada por Austen, todos aquellos entresijos cotidianos de la vida tanto de los Darcy como del resto de protagonistas de Orgullo y Prejuicio. Es de agradecer la sencillez y verosimilitud con la que la autora nos relata algo tan complejo como la vida.

La secuela no peca de edulcorada o irreal, sino que nos presenta la vida tal y como es: con sus alegrías y sus penas, sus momentos álgidos y aquellos hechos que te desgarran el alma. Existía la posibilidad de presentar la vida de los Darcy y todo su séquito como un bucle de felicidad sin fin, y en cambio Sèbire ha sabido combinar con maestría la realidad del día a día.

Un elemento muy positivo de toda la narración lo encontramos en la evolución del carácter de los personajes. Austen les había otorgado un carácter muy marcado y quizás poco flexible, y el hecho de que Sébire les haya dotado de esa misma personalidad pero añadiendo ciertos matices propios del transcurso de la vida, es un punto a su favor.
Un personaje, al igual que el ser humano, no mantiene a lo largo de su vida pensamientos permanentes, somos seres contradictorios y hasta cierto punto irreflexivos, y en Gente de Pemberley se refleja a la perfección la naturaleza humana, el hecho de que no todo tiene que ser blanco o negro indefinidamente.

No debemos olvidarnos de la crítica social que tiñe de principio a fin la obra de Austen y que con gran acierto se continúa manteniendo en las páginas de Gente de Pemberley. Continuamos observando una crítica mordaz e inteligente a las imposiciones de la época, a los prejuicios de clase social, a las limitaciones que sufría la mujer por el mero hecho de serlo. Es de agradecer que esta secuela no elimine estos aspectos, puesto que le aporta matices nuevos pero conservando la esencia dejada por Austen.

Especialmente remarcable es la ambientación que la autora ha sido capaz de crear. Nos vemos sumergidos en plena época victoriana, con sus tradiciones y costumbres. Recorreremos la campiña inglesa, las Highlands escocesas, la siempre refinada Francia, y todo ello sin movernos del sillón. El trabajo de documentación y recreación de escenarios y tradiciones es realmente impresionante y un deleite para los sentidos.

Asimismo, resulta muy gratificante la prosa de la autora. Como ya he comentado al inicio de la reseña, tenía dudas acerca de la forma de encararse la continuación de un clásico de este calibre, pero la forma de escribir de Sébire es muy respetuosa con las formas de Austen. Clara, sencilla, directa, son algunos de los adjetivos que podrían definir su prosa. Pero ello no le resta fuerza y elegancia, sino más bien todo lo contrario, ya que consigue sumergirte de lleno en la historia haciéndola muy verosímil para el lector.

Por todo ello, Gente de Pemberley es una muy digna secuela del gran clásico Orgullo y Prejuicio. Amena de principio a fin, respetuosa con la historia creada por Austen y con toques de personalidad propia que harán las delicias de los apasionados de este tipo de novelas.

Y vosotros ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¡Nos leemos!

Muchas gracias a Chiado Editorial por el ejemplar.

Igual también te interesa...

18 comentarios

  1. No lo he leido pero tengo ganas de entrar con esta autora. Y estoy leyendo reseñas de sus libros y no se por cual empezar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      En mi caso es la primera novela que leo de la autora y he tenido una muy buena impresión!
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Justo acabo de subir la reseña de Orgullo y Prejuicio que me lo acabo de terminar, y me ha encantado! <3 No sabía que existía esta secuela así que muchas gracias por la información!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sardothien!
      Me alegro mucho de que te haya gustado Orgullo y Prejuicio, a mi me encanta ^^ Esta secuela también me ha gustado mucho, así que si te animas a leerla ya me contarás!
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Primero leeré Orgullo y Prejuicio, que le tengo muchas ganas. Por cierto, te he nominado a un Book Tag http://mimundo-entrepalabras.blogspot.com.es/2016/03/book-tag-harry-potter.html
    Espero tus respuestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Primero de todo muchas gracias por la nominación! En cuanto tenga un ratito me pongo con ello!
      Y referente a Orgullo y Prejuicio, en Gente de Pemberley al principio de la obra se hace un pequeño resumen de la novela de Austen, pero soy de la opinión que siempre viene bien leerlo para tener más claro quién es quién en la novela.
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me apetece muchísimo leerlo por lo q dices. Me molestaría si no respetara la forma de narrar de Austen, pero si dices q no es así no habrá problema.
    Además me gusta el género y aunque sea largo, si se lee rápido, genial.
    Me lo apunto seguro, ni q sea para más adelante (q voy fatal de tiempo)

    Gracias por hablarnos de él guapa, un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mahalta!
      En mi modesta opinión, el libro está muy entretenido y es ameno, me parece una digna secuela para todo lo que representa Orgullo y Prejuicio.
      Besotes!

      Eliminar
  5. Hola! Orgullo y Prejuicio es un clásico que me encanta, de hecho, es mi clásico favorito, por eso, en cuanto vi este libro quise hacerme con él. Lo tengo pendiente y con muchas ganas de volver adentrarme en esta historia que tanto disfruté en su día, bueno y cada vez que lo releo, jajaja. Espero que me guste mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Orgullo y Prejuicio también es uno de mis clásicos preferidos. Tiene un poquito de todo y me encanta.
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro, a pesar de que me he leído mil veces Orgullo y Prejuicio ( me siento fatal T.T). Apuntado está desde YA en mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gin!
      Me alegro de que te haya llamado la atención el libro, a mi me ha gustado mucho!
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Oh dios mío! No lo he leído pero igual se lo pido a la editorial *-*^

    ¡Muy buena reseña, besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aida!
      Espero que disfrutes del libro tanto como yo.
      Besotes

      Eliminar
  8. Hola.
    Este libro lo compré en digital, pero aun no he encontrado el uhueco idóneo para su lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!
      Pues merece realmente la pena! Espero que te guste cuando lo leas!
      Besos!

      Eliminar
  9. Tengo que leer Orgullo y Prejuicio *-* Siempre digo lo mismo, pero lo quiero leer en papel y todavía no he podido hacerme con un ejemplar xD
    Y seguro que después cae este si disfruto de Jane Austen.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiera!
      Pues seguro que lo disfrutas muchísimo, es un clásico pero realmente merece la pena.
      Besos!

      Eliminar

Subscribe