El Rincón Vintage #1: El Principito

Hola chicos! Ya es viernes y para celebrarlo vamos a inaugurar en el blog una nueva sección: El rincón Vintage. Un nombre muy hípster para hablar de algo muy tradicional: todos aquellos clásicos que, por una cosa u otra, hemos ido dejando aparcados y aunque siempre hemos querido leerlos y nos han llamado la atención, no nos hemos aventurado con ellos. Ya es hora de ponerle remedio a esa situación y darles el huequito que se merecen. Por ello hoy empezamos la sección con uno de los clásicos por antonomasia de la literatura universal: El Principito. Empezamos!

Es cierto que este libro, ya sea por las ilustraciones, por lo cortito que es o vete tu a saber por qué, siempre ha estado clasificado como literatura infantil. Ya había escuchado que esto no es del todo correcto, pero ha sido leerlo y estar totalmente en contra de esa clasificación. Es más, soy de la opinión de que éste es un libro de literatura adulta.


¿Y eso por qué? Pues porque si bien es cierto que es un libro muy corto y que los niños pueden leer sin ninguna complicación, tiene tantísimos matices, tantos pequeños detalles que, siendo niño, no sería capaz de percibirlos. Con esto no quiero decir que no sea adecuado leer El Principito siendo un niño, todo lo contrario, pero sí que creo que sería recomendable leerlo, tanto cuando se es niño como cuando se es adulto, puesto que se verá con otros ojos y ofrecerá una experiencia de lectura totalmente distinta.

 "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio"


Es un libro con una idea a priori muy sencillita: El Principito habita en un pequeño planeta, rodeado de pequeñas cosas como una flor, varios baobabs o tres volcanes. Y como es un  niño muy inquieto, decide salir de su planeta a conocer mundo, hasta que llega a la Tierra, en dónde conocerá a un aviador a quien le cambiará la percepción de la vida.

Y con este sencillo argumento se crea un maravilloso relato lleno de moralejas y metáforas, en dónde nada aparece por casualidad, dónde cada elemento tiene su importancia y pretende darnos algo con lo que reflexionar y hacernos mejores.

"Los ojos son ciegos. Hay que buscar con el corazón"


En El Principito, su autor nos habla de temas como la hipocresía de la sociedad, la ambición o la avaricia, presentándonoslos desde una visión infantil pero certera.
Aunque bajo mi punto de vista (y esto ya es muy personal y puedo estar equivocada) el núcleo central de la obra gira entorno a la pérdida de la inocencia infantil, ese deslumbramiento que cuando somos niños sentimos por cosas simples y que, al crecer y hacernos adultos perdemos.

"Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón"

Saint-Exupéry nos muestra con melancolía lo efímero de la niñez y de la felicidad pura, la soledad que conlleva la madurez, la tristeza de dejar de sentirnos únicos y especiales como cuando éramos pequeños e inconscientes.

Y creo que parte de esa melancolía que se desprende a lo largo de toda la historia, la prosa melancólica de Saint-Exupéry puede ser debida a la impronta que dejó su participación como piloto francés en la Segunda Guerra Mundial. Es increíble como, en medio de una devastación tan gigantesca como una Guerra Mundial, puedan surgir obras tan magníficas. Quizás el horror vivido ayuda a desechar lo superfluo y quedarse con lo que verdaderamente importa.

Pese a ello, el autor nos aporta una brizna de esperanza, puesto que nos incita a volver a nuestros orígenes, a mirar más allá de las fronteras de la edad y a invocar y rescatar el espíritu infantil.

En definitiva, creo que El Principito es un canto a la infancia visto desde el punto de vista de un adulto. Su magistral narración permite, como pocas novelas pueden hacerlo, que pueda ser leída tanto por niños como por adultos, y que el resultado sea totalmente distinto. Recomendadísimo.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a leerlo?
Nos leemos!

Ojolisto

20 comentarios:

  1. Este libro, en mi opinión, tiene diferentes lecturas dependiendo de como se siente el lector cuando lo lee. En mi ultima lectura llegue a la conclusión muy parecida a la tuya. Para mi era la perdida de la infancia, ese momento donde todos crecemos y perdemos la inocencia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria. Totalmente de acuerdo contigo. Es la primera vez que lo leo, pero mi impresión ha sido la que comentas. Supongo que se encuentran distintos matices dependiendo de la época de tu vida en la que lo leas.
      Besos!

      Eliminar
  2. Si lo he leído y me gustó mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortito y se lee en un suspiro! Me ha encantado!
      Besos

      Eliminar
  3. Yo lo he leído ya un mónton de veces y cada vez que lo leo me gusta más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es la primera vez, pero me ha parecido una lectura preciosa.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola!!
    A mí me parece precioso el libro :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me agrada la sección :D Tienes toda la razón, El príncipito, por ejemplo, es de esos libros que quiero leer, pero a la hora de la hora no lo hago. ¡Espero leerlo este año!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo totalmente. Es una lectura preciosa y además es muy cortito!
      Besos!

      Eliminar
  6. Pues sí este es uno de esos libros que siempre he querido leer pero que nunca he leído -.- ¡Culpa mía! Pero espero ponerle remedio pronto. Lo prometo.
    Creo que esta sección me va a ser sentir algo culpable por todos los libros que tengo que leer y que no he leído xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Mi propósito este año es leerme varios de estos libros, a ver si lo cumplo!
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Justo acabo de rescatar este libro de mi estantería para leerlo! Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues léelo porque realmente merece la pena!
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Es un libro muy interesante para debatir, para compartir el punto de vista de cada uno. También sería genial ir leyéndolo en diferentes momentos de la vida, nos enriquecería y descubriríamos muchas cosas que por ahí pasamos de largo en una lectura anterior. Es apasionante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dana! Estoy totalmente de acuerdo contigo, es un libro muy interesante y enriquecedor, tanto siendo un niño como un adulto.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola! Sin lugar a dudas, mi libro favorito. La primera vez que lo leí era una niña y ya de mayor le cogí mucho cariño.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Realmente merece su fama, es un libro corto pero muy bueno.
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me quedo por tu blog.
    La sección me ha parecido muy original y, en mi caso, es un libro del que yo también he disfrutado mucho y el cual no dejaré de recomendar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya!
      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la sección! Me paso por tu blog!
      Besos!

      Eliminar

Instagram