Reseña: Yo antes de ti

Hola a todos! Hoy es lunes pero no hay nada mejor que empezar la semana con ganas y por eso hoy vamos con la reseña de un libro que me ha fascinado: Yo antes de ti, de Jojo Moyes.
Empezamos!

Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 496

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe queva a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Yo antes de ti es uno de esos libros que tienes que leer por lo menos una vez. No es un libro con una prosa especial, ni de una calidad sublime, pero te aporta algo que te enriquece el alma. Es de esos libros que una vez que los lees permaneces un buen rato pensando en lo afortunado que eres, y te replanteas si realmente tus preocupaciones diarias lo son tanto o si más bien te dejas llevar por una corriente que sólo te impide disfrutar de las cosas buenas que tiene la vida. Eso y más te aporta Yo antes de ti.

La historia gira entorno a la figura de Lou, una joven lugareña de 26 años que todavía no ha encontrado su lugar en el mundo ni nada que la motive lo suficiente para ir a por ello y de Will, un experto negociador de Londres con una vida repleta de lujos, aventura y pasión. Dos protagonistas con una vida tan diferente entre si que en principio parecería imposible que pudiesen haber coincidido nunca. Hasta que tras un desgraciado accidente, Will Traynor ve truncada toda su vida quedándose tetrapléjico, sin capacidad para poder cuidarse por si mismo y con la necesidad de depender permanentemente de cuidados para cualquier tipo de actividad. Y ahí aparece Lou que, necesitada de un trabajo, acepta una petición de asistenta para todos los cuidados de Will.

La premisa del libro es sumamente sencilla, pero poco a poco va introduciendo temas tan delicados como el derecho a regir nuestra propia vida, incluso a decidir si queremos o no acabar con ella y terminar con el sufrimiento que ésta nos provoca. Esa encrucijada se nos plantea a lo largo de toda la novela como un dilema moral para los personajes que en ella aparecen, cada uno con su punto de vista, y obliga al lector a implicarse en la toma de una u otra decisión: respetar la postura del enfermo de acabar con su vida o intentar por todos los medios que se replantee su situación.

Y este tema, central en toda la historia, está tan bien tratado que nos permite a los lectores poder entender ambas posturas, comprender los pros y los contras de cada opinión, y aunque en principio nos encontremos a favor de una de las dos posturas, a lo largo de toda la historia la autora nos hace oscilar entre ambas de forma magistral. ¿Porque quien no entendería el sufrimiento de los familiares, que quieren que su ser querido permanezca con ellos a pesar de todo el sufrimiento? ¿Esa necesidad de aferrarte a él aún a sabiendas de que es una decisión que quizás no es a ti a quien te corresponda? Pero por otra parte tenemos a la persona enferma, ¿Quién no sentiría empatía por alguien  cuya vida a pasado de 0 a 100 en unos terribles segundos? ¿Quién no conectaría con quien te pide que respetes una decisión tan íntima porque realmente es la única que le hace sentir libre otra vez ¿Cómo no respetar a alguien a quien quieres y le ves sufrir cada minuto de cada día?

He ahí la cuestión que plantea esta novela, y es una idea tan desgarradora, tan tremendamente humana, que es imposible no ponernos en la piel de cada uno de los personajes y tener durante la lectura los mismos debates que ellos. Asimismo, los personajes están tan bien construidos que es imposible no sentirlos como reales, empatizar con ellos, sentir su alegría, pena o dolor.

La prosa de la autora es sencilla, sensible y brillante, capaz de plasmar de forma magistral las emociones que cualquiera de nosotros podríamos sentir en una situación semejante. Hay verdaderos momentos en los que como lectora he tenido que apartar la vista del libro porque se me hacia demasiado cuesta arriba, tiendo a ponerme mucho en la piel de los personajes y en este caso eso te acaba tocando el corazoncito.

Pero sobretodo con esta reseña quería transmitir mi entusiasmo con la novela, la había empezado a leer por pura casualidad, no sabía nada de la adaptación cinematográfica hasta unos días después de haberme puesto con él, y de verdad que ha sido una sorpresa muy muy grata. Creo que es un libro que te hace reflexionar, y para mi, que un libro sea capaz de ello dice mucho de su calidad. Pero como ya he dicho al inicio de la reseña, es un libro que te toca el alma, que llega a tu corazón y te arranca un pedacito para hacerte consciente de lo maravillosa que es la vida.

Porque sí, pese a todo lo que plantea este libro, Yo antes de ti es una las más bellas odas a la vida y al amor que he leído en los últimos años. Hay que leerlo.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído ya? ¿Qué os ha parecido? Contadme!