Reseña: La Canción Secreta del Mundo

febrero 24, 2016

Buenos días chic@s! ¿Cómo se presenta el miércoles? Desde Ojolisto hoy toca reseña, y será de una novela que me tiene totalmente fascinada: La Canción Secreta del Mundo. Como introducción sólo os digo que nunca he leído nada que se le parezca. Empezamos!

Título: La Canción Secreta del Mundo
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Páginas: 672

Ariadna es un misterio para todo el mundo, incluso para sí misma. ¿Por qué su ojo izquierdo es completamente negro? ¿Cómo pudo ser rescatada inconsciente de un incendio sin ninguna quemadura? ¿Está en peligro la gente que la rodea?
Ariadna no podría ni imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.
Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas.
Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.
¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?

Receta para crear un libro único

200 g. de lucha
500 g. de desesperanza
400 g. de dolor
Una pizca de amor

Sí. Ésta es la recete para crear un libro de este calibre. Sé que el principio de la reseña no es muy habitual. Pero es que tampoco lo es La Canción Secreta del Mundo. Que novelón. Iba con las expectativas muy altas porque todas las reseñas que había leído la ponían por las nubes, y no me ha defraudado para nada. Hasta creo que ha superado mis expectativas. Pero eso sí, no es una novela pensada para pasar un rato amable. Es una novela cruda, dura, en donde las apariencias engañan y cuyas páginas se encuentran teñidas de melancolía, de dolor, de rabia, de sufrimiento.

En La Canción Secreta del Mundo conocemos a Ariadna, una joven de dieciocho años que sufre pérdida de memoria como consecuencia de un terrible incendio. No tiene ningún tipo de recuerdo de su vida anterior, y en la actualidad vive una vida tranquila junto a sus padres adoptivos en Madrid. Hasta que en un día cualquiera, fortuitamente se encuentra con Evan, un joven que trastocará su vida por completo y le hará recordar cosas que creía olvidadas.

Y hasta ahí puedo explicaros. Quiero que leáis este libro y vosotros mismo os sorprendáis con lo que vaya llegando.

No es una novela compasiva, que te ayude a pasar un rato distendido. No. Es una novela que trata de la forma más cruda las miserias de la vida, el dolor, el sufrimiento, el desconsuelo. Y por eso mismo me ha parecido tan original, ya que aunque pueda estar calificada como novela juvenil, de juvenil tiene poco y no he leído demasiados libros de esta temática que traten este tipo de temas de una forma tan desgarradora. Y ahí radica la magia de este libro, lo mucho que se diferencia de cualquier otro de su género.

Desde el principio se incita al lector a especular con lo que puede estar pasando, a que haga cábalas. El autor nos va dejando pequeños detallitos aquí y allá para que podamos formar nuestras teorías pero la narración está tan bien hilada que, por lo menos en mi caso, ideas que me parecían muy plausibles luego resultaron no serlo tanto. Bueno, más bien no di ni una ^^. Pero como ya he dicho, lo que valoro muchísimo en un libro es eso mismo, que me sorprenda, que parezca que va a pasar una cosa pero luego ocurra todo lo contrario. Y en eso, este libro es el rey.

La narración de Cotrina es maravillosa, desde el minuto uno te envuelve con sus palabras y  con ese entorno tan tétrico y oscuro. Es cierto que los primero capítulos quizás son un poco pesados puesto que nos intenta situar en la historia y no suceden demasiadas cosas, pero dadle una oportunidad, porque esa lentitud inicial se ve compensada con creces durante los otros tres tercios de novela.

Me maravilla la ambientación que el autor es capaz de crear, todo ese mundo fantástico entretejido de forma magistral con la realidad. Esos personajes que parecen que tienen vida propia y que llegarás a amar y a odiar a partes iguales. Esos seres monstruosos que parece que vayan a llamar a tu puerta en cualquier momento. En definitiva, una ambientación tan lograda que acabarás creyéndote que existe en algún lugar.

Ahondado un poco más en los personajes principales, destacar que Ariadna me parece una protagonista con fuerza, luchadora hasta el último aliento y capaz de sobreponerse a cualquier situación. Evan me parece el personaje más interesante, muy poliédrico, del que nunca sabes que puede estar pensando o planeando, es sumamente interesante. Y por último Marc, el punto inocente de la novela, la pureza en contraposición a la oscuridad que rezuma cada página.

Pero lo mejor de todo, por lo menos para mí, fue el final. Perfectamente explicado, te deja con la boca abierta, se unen todas las piezas del puzzle y uno acaba alucinando por ser capaz de encajar cada punto. Simplemente, magistral.

La Canción Secreta del Mundo es una novela arriesgada, oscura, que habla del dolor, la pérdida y el desamparo y que con una cuidada narración te atrapará hasta su última página.

Y vosotros, ¿Habéis leído el libro? ¿Qué os parece? ¿Os llama la atención?